Adquisición de mercadería a una empresa en quiebra

Buen día. Quiero saber si me pueden ayudar en lo siguiente:

Una empresa va a cerrar su negocio por motivos de bancarrota, sin embargo, la mercadería que aún posee la va a vender. Nuestra empresa va a adquirir esa mercadería pero el vendedor no nos quiere emitir factura por venta de esos bienes. Nosotros ya dimos un anticipo por la compra de los mismos, pero no sabemos qué hacer en este caso y no sabemos cómo contabilizarlo en la contabilidad.

En este caso qué es lo más recomendable?

Gracias por el apoyo. Saludos.

@Sergio de conformidad a la Ley del IVA toda mercadería debe contar con el documento que respalda que la misma es adquirida legalmente.

El hecho que la empresa que vende este con problemas financieros, no implica en ningún momento que dicho problema de forma indirecta se los traslade, la empresa debe facturarles y así se evitaran problemas a futuro, inclusive para la empresa que está vendiendo.

Cualquier otra forma de documentación que realice al empresa que compra, le aumentará los costos de adquisición.

1 me gusta

Buen día

Sin entrar a conocer las causales del cierre de la empresa y sin prejuzgar la forma en que se realizó la negociación, además de lo expresado por el Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B de la emisión de la factura por parte del vendedor, pero, si por cualquier circunstancia no le entregan la factura correspondiente, la Ley del IVA contempla el uso de la Factura Especial y con énfasis en el segundo párrafo del Artículo 52:


Lo anterior permite satisfacer las obligaciones fiscales, sin embargo hay que tomar en cuenta otros aspectos en función de la naturaleza o características de la mercadería que pueden trascender el aspecto fiscal y originar otras contingencias.

Derivado de la “crisis de la pandemia” muchas empresas tienen o tendrán un comportamiento atípico en sus operaciones, y tomarán decisiones que las circunstancias imperantes en ese momento les permitan (incluso decisiones arriesgadas).

Incluso hay un tendencia para evitar el uso de efectivo, que es la compensación o “neteo” de cuentas de empresas por cuentas recíprocas (CxC y CxP) entre clientes y proveedores, en el siguiente enlace, las recomendaciones publicadas de los Requerimientos tributarios a cumplir en la compensación de cuentas por cobrar y pagar

En el siguiente enlace, algunas consideraciones de ventas menores al costo

1 me gusta

@sergio y como anillo al dedo hoy salió publicado el siguiente tema relacionado, y que considero debe tomarse muy en cuenta dada la duda planteada.

3 Me gusta

excelente aclaracion, gracias por compartir.

muchas gracias muy buena explicacion proporcionada.

por favor explicarme quienes son los contribuyentes inscritos en el regimen general del IVA, mencionados en la presente publicacion realizada por el Lic, Chile Monroy.

@marco.lopez en vez de explicarle, le exhorto a leer el Decreto 10-2012 Ley del Impuesto sobre la Renta y sus reformas en donde se han agregado otros regímenes vigentes.

Al leer dicho documento Usted mismo sacará sus conclusiones profesionales para establecer cuales son estos.

1 me gusta

muchas gracias por su respuesto lo voy a leer