Activos depreciados al 100%

Estimados Colegas tengan cada uno de ustedes buen día.

Quisiera que me apoyaran con su experiencia, respecto al tratamiento de un activo fijo depreciado en su totalidad.

Actualmente tengo un vehículo depreciado al 100% según la legislación fiscal, que son 5 años. Mi punto es que si ya se terminó de depreciar, puedo aún mantenerlo en mi contabilidad como vehículo, sin depreciarlo, o por ley tengo que darle de baja y que ya no figure dentro de mi contabilidad.

Aluien que me heche la mando en compartirme sus sabios conocimientos y de antemano muchas gracias por su ayuda.

Mis comentarios. Espero le sirvan.
NO existe ley que obligue a dar de baja a la propiedad y equipo. (activos fijos). Por temas fiscales se deprecia en 5 años, pero un vehículo con una antigüedad de estos años, dependiendo de la marca su valor de mercado no es menor a Q80,000.00 (puede ser mas).
Si en determinado momento este vehículo se vende, debería pagar impuesto sobre ganancias de capital, que en este caso seria el valor de venta por la tasa impositiva (10%).
Después de los antecedentes anteriores, mi sugerencia es que el vehículo debe figurar en los registros contables y solamente darle baja si se vende o se vuelve inservible.

1 me gusta

Mil gracias por su apoyo, feliz día.

@HECTOR2386 Confirmo lo indicado por @memeguerra, le dará de baja solo que se venda o esté totalmente obsoleto.

Buen día estimados colegas,

Tengo una consulta en relación a un activo fijo depreciado al 100%, el caso es el siguiente:

Se compró en su momento un Vehículo (Pick Up Hilux 2012) y se registró como activo fijo por valor de Q 60,000.00; dicho vehículo ya cumplió con su tiempo de depreciación de 5 años y está en valor cero pero aún no se ha dado de baja…

La pregunta es: Por qué valor se puede vender y si es posible y legal venderlo por un valor de Q 500.00 ? ya que Gerencia quiere manejarlo de esa manera.

Gracias por el apoyo y conocimiento compartido.

Bendiciones!!

El valor de venta depende de la negociación que haga el dueño; por supuesto que el monto de Q 500.00 para un modelo no tan viejo suena alejado a la realidad, pero entiendo que es por temas tributario, quieren venderlo con un valor simbólico para poder darle baja de la contabilidad sin pagar una cantidad alta de ISR sobre Rentas de Capital.

Hasta donde tengo presente no existe ningún artículo que imposibilite la venta en un valor tan bajo, pero valdría la pena esperar a que algún colega nos comente algún caso similar donde SAT reviso la negociación

Yo recomendaría sacarlo con un monto más alto, no tan grande, pero por lo menos de Q 1,000.00 para que no suene tan alejado a la realidad.

1 me gusta

Agradezco el aporte brindado @Marco_Santos, si justamente es lo que desean, no pagar tanto de impuesto ISR Capital, pero el valor me parece muy bajo aunque esté totalmente depreciado, pero esperaremos a que alguien más nos pueda brindar su valioso conocimiento.

Saludos,

@David_Lopez le recomiendo leer la NIC 16 y NIIF13, allí podrá orientarse de como proceder con la pregunta planteada.

1 me gusta

Analizar un tema de revaluación, principalmente para determinar el costo beneficio de realizar dicha operación.