Acreditar ISO rectificado o pagado extemporaneamente

Estimados Colegas y amigos, buenos días. Espero que todos estén muy bien y motivados a seguir adelante.
Recientemente SAT por medio del Criterio Tributario No. 2-2021, por fin nos da la razón que podemos acreditar el ISO pagado extemporáneamente, durante los tres años hasta su agotamiento, siempre y cuando este ISO se pague durante el periodo anual impositivo. Es decir el ISO que vence ya pronto el 2 de mayo 2022, si por algún caso fuera pagado en fecha posterior a esta, hasta el 31 de diciembre o bien fuera rectificado por algún error, este ISO ahora puede acreditarse el siguiente año hasta su agotamiento hasta los tres años siguientes.
Antes el criterio que prevalecía era 3-2017, donde SAT indicaba que el ISO pagado en forma extemporánea únicamente puede considerarse gasto deducible y no puede acreditarse al pago del ISR, afortunadamente con el nuevo criterio 2-2021, esta barrera fue eliminada.

Sin embargo hoy surge la duda, ¿SAT hoy en día me notifica que debo rectificar mi declaración anual de ISR porque me acredite incorrectamente el ISO del año 2019, aduciendo que no procede acreditar el ISO porque fue pagado extemporáneamente consideran ustedes que es correcto?

El nuevo criterio dice que si se puede acreditar desde la fecha de su publicación, que fue en Diciembre 2021, sin embargo en la nueva resolución dicen que era incorrecto su criterio anterior porque estaban violando los derechos constitucionales de los contribuyentes. Entonces porque seguir aplicando el criterio anterior aunque en ese periodo aun prevalecía el criterio de no acreditamiento y seguir violando los derechos de los contribuyentes.
Agradeceré sus comentarios que serán de gran ayuda.

CRITERIO TRIBUTARIO SAT No. 2-2021 - Leyes Tributarias de Guatemala.

3 Me gusta