Remanente o Ganancia

Buenos días, a todos los integrantes del foro, en esta ocasión les planteo una duda:

En una entidad Lucrativa al cierre del periodo determinamos una utilidad o una perdida.
.
En una entidad No Lucrativa que conceptos se deben de utilizar:
1.- Utilidad o Perdida, o;
2.- Remanente o Déficit.

Me surge la duda debido a que un compañero me comenta que para las entidades no lucrativas se debe utilizar los conceptos del numeral 2, pero no se en que norma puedo encontrar información de este caso.

Agradezco sus aportes.

Saludos

Buen día

La base legal para denominar el resultado de operaciones de entidades sin fines de lucro, generalmente ha sido definido o incorporado en los estatutos o escritura de constitución de la entidad o modificaciones de los estatutos (si los hubiere) sobre el Patrimonio y/o régimen económico, en caso corresponda, o conforme los lineamientos que establecen las entidades donantes (organismos internacionales)

Algunas entidades supervisadas por organismos internacionales deben observar cierta normativa, ejemplo FASB 116 y 117 (La Junta de Normas de Contabilidad FASB por sus siglas en ingles: Financial Accounting Standads Board), o la norma mas reciente: No. 2016-14

Para los demás casos, mi recomendación es que se aplique el Pronunciamiento Sobre Contabilidad Financiera No. 31: Tratamiento de la Información contable de las entidades de carácter no lucrativo, el cual establece los lineamientos contables de observancia general para ese tipo de entidades.
En resumen:

Saludos.

1 me gusta

En entidades como Save the Children y World Vision (para quienes laboré) se utiliza “Exceso o Faltante del Ejercicio o Periodo” y “Exceso o Faltante Acumulado”

Saludos.

1 me gusta

Gracias por sus aportes, son de gran ayuda.

Saludos

La palabra mas usada es perdida o utilidad, pero tambien puedes utilizar las palabras superavit o deficit, ambas opciones son buenas.
Saludos
Luis Felipe Gonzalez

1 me gusta

Hola @noeperez a continuación mi contribución a la duda planteada:

Con relación a la duda y sumado a quienes ya me precedieron, .me permito dar mi criterio y sustento el mismo en auditorías que me han realizado y que a la fecha no se han tenido reparos con relación a los resultados mostrados de los períodos revisados.

En este caso deberá tenerse en cuenta que no es solamente de venir y aplicar a la ligera los términos que nos suenan más bonitos y/o que pretendamos impresionar; es importante cuestionarnos a nosotros mismos de que y porque vamos a aplicar tal o cual término, independientemente de los preceptos legales.

A continuación, unas breves explicaciones:

  1. Con relación al Déficit, este hace referencia a los resultados presupuestarios al fin de un periodo x. y consiste en la diferencia entre las previsiones de gastos y las de ingresos hechas en el presupuesto del Estado. Cuando las primeras resultan mayores que las segundas se da un déficit. Si ocurre lo contrario, o sea que los ingresos previstos superan a los egresos, se produce un superávit.

Para que todo vaya acorde, si va a utilizar Déficit lo contrario será Superávit, pero tomar nota que será siempre que esté utilizando presupuesto, que en este caso NO es así.

  1. Cuando se hace referencia al Remanente-sobrante está haciendo referencia al sobrante de bienes materiales, ejemplo compro 10 Camisas y vendió 8, por tanto, tendrá un remanente de 2 unidades; si fuese lo contrario sería un faltante.

Para estar de acuerdo en los términos a utilizar si usa Remanente-Sobrante lo contrario será faltante. Y esto será cuando esté produciendo o realizando conteos como es el caso de toma de inventarios lo cual NO es el caso que nos ocupa.

  1. En el presente caso planteado todos sabemos que se utiliza en Instituciones sin fines de lucro los ingresos y egresos, razón por lo que el final del período estas instituciones tendrán Exceso de Ingresos sobre Egresos cuando los ingresos son mayores a los gastos, caso contrario son más los egresos será: Exceso de Egresos sobre ingresos y en negativo por supuesto.

Adicionalmente este resultado aumentará o disminuirá el Patrimonio (No Capital), o será la cuenta correspondiente acumulada (Ingreso o Egreso).

Conclusión: sugiero utilizar lo indicado en el punto tres anterior.

Sin embargo, podemos esperar otros criterios de participantes que siempre serán bienvenidos y que nunca estarán de más.

3 Me gusta