Registro de vehículo en la contabilidad


#1

Hola a todos. Tenemos el caso de un cliente que compró un vehículo en marzo e hizo el traspaso en abril ¿a partir de qué fecha realmente se tomaría como un activo: la de la factura o la del traspaso?


#2

Considero que debes tomar la fecha de factura.


#3

Buen día

Respuesta corta:
Fecha de la Factura. Se puede demostrar la inversión efectivamente realizada por la adquisición del vehículo


Respuesta larga:

Pronunciamiento sobre Contabilidad Financiera No. 4 Propiedad Planta y Equipo
Entre otros:

Principio de Costo Histórico Original
El costo de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes, sobre la base de efectivo o su equivalente, más todos los gastos necesarios para tener el activo en lugar y condiciones que permitan su funcionamiento

Depreciación

La depreciación tiene como objetivo distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho (si lo hay) entre la vida útil estimada de la unidad. Por lo tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación.

Esta distribución puede hacerse conforme a dos criterios generales; uno basado en tiempo y otro en unidades producidas. Dentro de cada uno de los criterios generales, existen varios métodos alternativos y debe adoptarse el que se considere más adecuado, según las políticas de la empresa y características del bien.

La vida útil de un activo depreciable debe estimarse después de considerar los siguientes factores:

Uso y desgaste físico esperado;
Obsolescencia;
Límites contractuales o de otro tipo para el uso de activo.

La depreciación debe calcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que empiecen a utilizarse los activos fijos a menos que las circunstancias específicas de un bien justifiquen un cambio.

NIIF Pymes
Párrafo 17.20
Sección 17
Propiedades, Planta y Equipo
Señala:

La depreciación de un activo comenzará cuando esté disponible para su uso, esto es, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia. La depreciación de un activo cesa cuando se da de baja en cuentas. La depreciación no cesará cuando el activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo. Sin embargo, si se utilizan métodos de depreciación en función del uso, el cargo por depreciación podría ser nulo cuando no tenga lugar ninguna actividad de producción.

Más información sobre los aspectos técnicos en:
Norma Internacional de Contabilidad nº 16 (NIC 16) Propiedad, Planta y Equipo (Inmovilizado material, Párrafo 55)
Norma Internacional de Contabilidad nº 36 (NIC 36) Deterioro del valor de los activos

Así mismo, tomar en cuenta lo establecido en el numeral 19 del artículo 21, y los artículos del 25 al 28 de la Ley de Actualización Tributaria.

Saludos.