Posible Error en PARTIDA DE CIERRE

Me parece que en la versión 2.17.0701a. Al general una Partida de Cierre la coloca en el mes de Diciembre por lo que cuando quiero General el Estado de Resultado da EL Acumulado - El mes ( aquí aplica el cierre ) Total Cero en todas las cuentas.
Estuve revisando y en las empresas en donde si genere el cierre en la fecha correspondiente si lo coloca en el mes de PARTIDA DE CIERRE.

Podría alguien comentar si solo a mi me esta pasando.

Saludos Cordiales

Buen día

Podría indicarnos si la configuración de la empresa el año se contabiliza en 12 o 13 meses (cierre)?.
SI es de 13 meses el cierre debe ejecutarlo en el mes 13 o Mes Cierre



El siguiente ejemplo Demos Dos, S. A., el año se contabiliza en 13 meses, para efectos ilustrativos se muestra la forma de hacer el cierre (OJO se ejecuta en el Mes Cierre )


Ejemplo en el año 2014
Una vez efectuado el cierre


Tal como se muestra a continuación, genera el estado de resultados del cierre

sin valores (Q0.00) pero solo en este período o mes cierre).


En el Reporte del Estado de Resultados de los meses de enero a diciembre (períodos del 01 al 12), NO tiene efecto el proceso de cierre (el cierre se realizó en el mes 13), la información se mostrará en el mes correspondiente y su respectivo valor acumulado.

En consecuencia la Partida de Cierre la registra en el Mes 13.

Nota, aún no he realizado pruebas con el proceso de cierre bajo el período fiscal de 12 meses, quizá otros usuarios del Foro podrían informar si han dectectado ese posible error en partida de cierre.

Saludos.

@saulex Adicional a lo expresado por @Blagmiro_Contreras al utilizar la configuración de 13 meses (en caso que la tenga así) para que el programa corra el cierre en el mes 13 -cierre- deben cerrarse todos los períodos incluyendo diciembre para que el programa lo ejecute en el correspondiente a cierre.

Muchas Gracias por sus comentarios y me percate del error gracias por todo.
Lo que sucedía efectivamente los que me indica @uxiliaraff ya que el mes de Diciembre no esta cerrado por ese motivo lo guarda en tal mes.

Buena tarde , si en la configuración inicial se dejo para 12 meses, es posible cambiarla a 13 meses para aplicar la partida de cierre ?

@robgutyi ya definido los meses a trabajar, es imposible aperturar el 13o. mes de forma automática.
Sin embargo en ISA si lo pueden hacer pero tiene costo. Pongase en contacto directamente con ellos.

Saludos.

1 me gusta

Buen día
En adición a lo expresado por el Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B

Respuesta corta: NO, pero quizá lo siguiente puede ser de utilidad …

Respuesta larga

La opción: image, no es recomendable, salvo para los usuarios de la antigua escuela (esquemas de partida de apertura, partidas de cierre al final del año, y nuevamente partida deapertura en el siguiente año fiscal), tal como se hacia el cierre en los libros manuales, siempre y cuando no maneje los reportes auxiliares (cuentas corrientes, CxC y CxP y Bancos):

Lamentablemente hay una desventaja al hacer el cierre en la opción 12 meses, antes de ejecutar el cierre, hay que emitir los reportes de Estados de Resultados, una vez ejecutado el cierre, los resultados desaparecen en el mes 12, y ya no esta disponible para futuras consultas.

No obstante lo anterior, hay una alternativa para migrar a la opción 13 meses (implica mas trabajo y solicitar una nueva licencia para la misma empresa), la idea es dejar el histórico para futuras consultas para los reportes de los libros en la opción 12 meses y con los saldos de la empresa en la opción de 12 meses, hacer la partida de apertura para la empresa en la opción 13 meses.

Los datos de la empresa son los mismos, cambiará solamente en:
image
para pedir la licencia:

Recuerde que las licencias de Diamante Contador son gratuitas, es por ello que si ya trabajo su contabilidad con la opción 12 meses, la alternativa es cerrar la operación (ideal si ya trabajo los doce meses, igualmente puede hacerlo si sólo ha trabajado un mes o varios meses, pero deberá consultar los datos de la empresa con 12 meses y complementarlo con la empresa de 13 meses)

Ejemplo para efectos ilustrativos:
Bajo el supuesto que ya trabajo un mes (enero) del 2018 (opción 12 meses) y quiere trabajar con la opción de 13 meses, puede correr el cierre en enero, ejemplo:

image

Debe tomar en consideración que las cuentas de resultados desaparecen en el cierre (se determina el resultado del ejercicio y el valor resultante afecta el balance (si es ganancia), crea el pasivo del ISR y modifica el patrimonio por reservas y utilidades), para hacer la partida de apertura (en la misma empresa) pero con la opción de 13 meses. ejemplo:

image

Si desea obviar el proceso cierre descrito anteriormente (esta es la opción mas recomendable siempre y cuando no ha completado todos los meses el año) puede optar para hacer la partida de apertura (en este ejemplo al 01 de febrero de 2018) con los datos (empresa 12 meses) del Balance de saldos al 31 de enero 2018 en la misma empresa (nueva licencia y image

.

Saludos.

2 Me gusta

muchas gracias por la informacion.

gracias por apoyarme con este tema.

Saludos

Buen día

Le comento que el día de hoy fue liberada la versión 2.18.0224a (PowerBuilder 17) una de las nuevas cualidades la podrá notar en la configuración de empresas, es que ya permite elegir periodos del año fiscal entre 12 o 13 meses (simplifica todo)

En : image
image solo debe agregar el mes 13

También permite cambiar la información del Contador:

Saludos.

Estimado Contreras

agradezco su apoyo con esta información que me acaba de brindar.

saludos.