¿Por qué Diamante Contador es gratis?

Aún nos llaman y nos escriben para preguntar si realmente es gratis

Mucha gente llama y escribe para preguntar ¿Porqué Diamante Contador es gratis?

Despierta suspicacias, pues según las palabras de quienes han llamado “nadie regala nada”. En este post quiero contarles un poco de la historia de ISA y mucha de la de Diamante Contador, para que puedan comprender la cadena de eventos que nos llevaron y permitieron dar licencias gratuitas de un software de esa calidad.

Ingenieros de Sistemas Asociados, S.A. (ISA) fue concebida en el año 1,995 y nació legalmente en los primeros meses de 1,996. El único objetivo de la empresa era el desarrollo de un sistema de contabilidad para empresas. Ese software se bautizó con el nombre de “Contabilidad Diamante” y luego “Sistema de Información Gerencial Diamante” y ahora simplemente Diamante Gerencial.

Desde los primeros años de vida de la empresa nos dimos cuenta de que Diamante Gerencial era un ERP o un “sistema operativo empresarial” que integraba todas las operaciones de la empresa, pero estaba concebido para ser utilizado por muchas personas a la vez. Totalmente diferente de las personas independientes que llevan contabilidades. Un software empresarial no funcionaba para contadores. Los contadores necesitaban una solución pensada en términos de ergonomía de la función de un contador.

Desde el año 1,998 comenzamos a soñar con el desarrollo de un nuevo producto, pero no fue hasta el año 2,004 cuando hubo convergencia de varios factores:

  1. Diamante Gerencial había alcanzado su punto de maduración en cuanto a la operatividad de muchos tipos de empresas. Ello disminuyó la carga de trabajo de nuestro departamento de programación.

  2. Diamante Gerencial, nuestro producto estrella generaba los ingresos suficientes para iniciar la investigación y desarrollo de nuevos productos.

  3. Teníamos la idea de lo que queríamos en cuanto a la ergonomía (facilidad de uso) y también de la imagen del software profesional que

Con esa convergencia de factores, decidimos que era el momento adecuado para comenzar el proyecto soñado: entrarle al mercado de los contadores para ofrecer la solución tanto empresarial como la individual.

Puedo resumir la visión detrás de Diamante Contador

Ergonómico.
Un software para llevar contabilidades, que fuera fácil de operar de manera que las tareas repetitivas de un contador pudieran ser llevadas a cabo en poco tiempo, manera lógica y consistente.

El software tenía que ser profesional
No queríamos desarrollar un “sistemucho” como muchos que se ofrecían en el mercado guatemalteco. Queríamos definir un estándar de calidad con buen un sistema de ayuda (Help) como no se hubiera localmente.

Baja inversión inicial
El costo más alto del software es el soporte de implementación. Para reducir el costo, el software tenía que ser tan fácil y profesional que no requeriría visitas por parte de nuestro personal durante la fase de instalación. El sistema de ayuda y la intuición deberían ser suficientes.

Bajo soporte post-adquisición
Entre posibles clientes grandes y chicos, no podíamos crear un producto que pretendiera quedarse con gran cantidad del dinero ganado con mucha dificultad por nuestros clientes o los perderíamos. El software tenía que ser tan bueno que no debería requerir mucho soporte post-adquisición para mantener un porcentaje alto de retención de clientes.

Licenciamiento proporcional
Aquellos contadores que llevaban pocas contabilidades pagarían poco por el producto, los que llevaban muchas contabilidades pagarían más. Así definimos que el licenciamiento sería por empresa/persona a la que se llevaría la contabilidad.

Legalista
Se adecuaría a la legislación fiscal guatemalteca. Facilidad de operación de lo relacionado con el IVA entre otros.

Con toda la experiencia acumulada (nueve años y medio) en el desarrollo y venta de Diamante Gerencial no fue difícil diseñar Diamante Contador.

Acordamos con uno de nuestros colaboradores externos y miembro del foro (@Johann_Cortez) un porcentaje de participación dentro del proyecto a cambio del desarrollo de un sistema de ayuda (Help) que satisficiera nuestros estándares, pues no queríamos involucrarnos en la compleja tarea de desarrollarlo (y es que aunque parezca difícil de creer la “Ayuda” bien hecha, toma mucho tiempo) Nuestra aportación sería eminentemente técnica en el área de diseño y programación.

Para mediados del 2,005 el software estaba a punto, probado y comenzamos la comercialización. Se invirtió una buena cantidad de dinero en su publicidad, sin embargo la aceptación era tan lenta y su valor tan bajo que apenas se recuperaba el dinero invertido en mercadeo y publicidad. A diferencia de Diamante Gerencial que tenía una tasa de rendimiento mucho mayor.

Esto hizo que Diamante Contador fuera quedándose guardado en un disco duro, pues todo el mundo en ISA concentraba sus esfuerzos en SIG Diamante. Nos dimos cuenta de que estábamos dando soporte a Diamante Contador pero dedicando muy poco esfuerzo en la venta.

O se vende o se regala, pero no se puede quedar olvidado

A finales de 2,008 decidimos que de nada servía un buen software que la gente no lo usaba: “O se vende o se regala, pero no se puede quedar allí” fue la conclusión. Decidimos regalarlo primero y venderlo después.
Se pensó en una nueva estrategia de mercadeo. Estudiamos el comportamiento de los mercados de productos de tecnología. Aprendimos que para que el producto sea exitoso y comience a venderse por sí mismo debe alcanzar de alguna manera entre un 15 y un 18% del mercado final.

Con los clientes que teníamos en ese momento no alcanzábamos ni el 1% del mercado objetivo.
No puedo entrar en mucho detalle de la forma en la que los compradores de productos tecnológicos se comportan pero el término en inglés “early adopter” (traducido literalmente “adoptador temprano”) describe a un grupo de ellos que era de nuestro particular interés.

Early Adopter Típicamente es un consumidor que, en adición a usar la tecnología o producto de un vendedor, también provee considerable retroalimentación para ayudar al proveedor a refinar su producto en futuras versiones así como la distribución, el soporte y el servicio.

¿Qué ganamos ahora?

Muchos de los usuarios actuales (contadores de pocas y de muchas contabilidades, firmas de auditoría y empresas de contabilidad) nos han retroalimentado sobre el producto y las mejoras que pueden introducirse.

Los usuarios actuales nos están recomendando con otros usuarios. Ese era el objetivo de regalarlo a los early adopters: crear mercadeo de boca a boca que es el más efectivo de todos y cuesta menos. Los adoptadores que lleguen más tarde pagarán por la licencia del producto. Cuando eso sea, esperamos que todos los costos actuales y futuros relacionados con Diamante Contador se cubran con la venta de licencias.

Otro efecto colateral que también estamos capitalizando es que nuestros usuarios han establecido un vínculo emocional con la marca “Diamante” y el mismo tiene un nivel de recordación altísimo en un segmento de usuarios que nos recomiendan en las empresas para convertirlas en usuarios de Diamante Gerencial. Ya hemos obtenido ventas de Diamante Gerencial que se derivaron de recomendaciones de usuarios a quienes hemos tratado bien con Diamante Contador o con soporte que han requerido para él.

Lo que obtendremos en el futuro por haber regalado hoy Diamante Contador

Ingresos por ventas de licenciamiento del software. El secreto del éxito financiero de Diamante Contador es el volumen: muchas ventas – bajo costo de soporte por ser un producto robusto, probado y bueno. Nuestra apuesta se centra en convertirlo en un producto de consumo diario.

¿Será gratis para toda la vida?

Es probable que si. ISA no depende para nada del licenciamiento de Diamante Contador.

¿Qué se cobra ahora que esté relacionado con Diamante Contador?

  1. Configuraciones para que sea accesible en red
  2. Cursos
  3. Consultorías

Tenemos que cobrarlas porque requieren de nuestro valioso departamento de soporte que es caro. Aún con la gran cantidad de personas que usan Diamante Contador, aún al 31/12/2017 no podríamos depender de él. Diamante Contador genera menos del 0.1% de los ingresos de ISA en el año

Esos ingresos no alcanzan para cubrir: hosting de dos sitios: diamantecontador.com y preguntas.diamantecontador.com, personal destinado a atender licenciamiento, programadores, plataformas de cursos electrónicos, licenciamiento de la herramienta de desarrollo (Powerbuilder 19= US$ 1,000 por año) etc.

Pero recibimos el posicionamiento de la marca. Le damos valor a eso (Aunque no paga facturas)

14 Me gusta

Gracias Ingeniero, por el aporte a nuestro gremio aunque pareceria que no existimos somos muchos, y como usted indica no existe en el mercado una herramienta adecuada para nosotros, lo digo por experiencia conozco varios sistemas, sin embargo cuando busque independizarme probe infinidad de programas supuestamente gratuitos, en la red para instalar localmente pero ningun satisfizo mis necesidades, hasta que un dia me tope con Diamante Contador en la red, ya que nadie me habia hablado antes del mismo, lo probe y me gusto mucho la herramienta, desde entonces hasta hoy llevo 3 años utilizandolo, y lo recomiendo a mis colegas que al igual buscan una herramienta de trabajo. Gracias nuevamente y Feliz Año 2018.

Gracias a ISA, por el gran aporte que hace para resolver nuestro trabajo de dia a dia, sabemos que los programas jamas se regalan porque hay alguien quien pierde tiempo, espacio, recurso económico para su mantenimiento, y hoy en dia después de tres años de usar DIAMANTE CONTADOR, puedo decir que se me ha facilitado la vida con mis clientes, este es el primer año en la cual lo he utilizado en un 75%, pero veo que es demasiado robusto para el uso que le doy. GRACIAS ISA Por ayudarnos a obtener el pan del diario, sin gastar un solo centavo.

@rtusher Como siempe agredecido con ISA por está valiosa herramienta. Y con respecto a:

No será gratis para toda la vida

La promoción “Licencias de Diamante Contador Gratis” fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2,018.
A partir del 1 de enero de 2,019 cada contabilidad NUEVA que se vaya a llevar en Diamante Contador requerirá una licencia (clave de activación)…

Solo como obervación: al momento de actualizar e ir a la página para bajar sobre las licencias indica otra fecha:

Saludos

1 me gusta

Buen dia, o sea que tendra un valor la licencia?

Buen día mi estimado.
Actualmente no tiene precio la solicitud que licencia.
Pero para obtener la licencia se debe de cumplir con algunos requisitos, como participar en el foro, fotografía que perfíl.

Saludos

SOLO LAS LICENCIAS NUEVAS QUE PIDA desde la fecha en que ISA decida cobrarlas.
(Lo empezamos a regalar en septiembre de 2008 :grinning: y no hemos cambiado de parecer)

Si algún día se llegaran a cobrar, sería solo por las licencias nuevas.
ISA no tiene intención de cobrar por las licencias que usted haya registrado ahora gratuitamente.

3 Me gusta

Buenas tardes y tienen estimado cuanto costaria la licencia?

@Alcantara_Lopez

No tenemos estimado que se vayan a cobrar en 2020 las nuevas licencias.

Me atrevería inclusive a aventurar que tampoco en 2021.

4 Me gusta

Ok. enterado. Saludos.

Buenas tarde.
bendiciones, como puedo solicitar una licencia?

1 me gusta