Pago por cuenta ajena importaciones traídas por CPX


#1

Buen día,

Tengo un cliente que trae producto a través de la empresa CPX, ellos pagan a nombre de mi cliente el IVA de los productos que trae, la duda que tengo es que ellos extienden un documento que se llama “Cobro por Cuenta Ajena”, ahi detallan el producto que se trajo, el Valor y el IVA pagado, es una hoja normal impresa no tiene ninguna autorización de SAT o que tenga forma de factura, pero en la parte de abajo indica que el Total de IVA que se refleja en el documento el 100% Crédito. Procede aplicar el crédito de este IVA o fiscalmente que tratamiento se le puede dar.

Gracias.


#2

En ISA el criterio ha sido

a) Si el producto es para vender, SI procede el crédito fiscal, porque es una importación. Se ha pagado el DAI y se ha pagado el IVA en una póliza consolidada. Se puede demostrar.

b) Si el producto es para uso interno NO lo aplicamos, pero por cuestiones de la ley del IVA relacionadas con el destino de los bienes.


#3

Ese IVA no lo pueden reclamar como crédito porque la Ley del IVA especifica que el documento de respaldo debe estar a nombre del contribuyente. Nosotros lo registramos como costo no deducible, sé de contadores que lo toman como deducible.


#4

Buen día

En adición a lo expresado por la Licenciada @LuciAguilar, el documento que le proporcionaron a su cliente es para recuperar los impuestos pagados y que normalmente para la entidad desconsolidadora tiene un tratamiento de cuentas de orden o cuenta corriente (no lo registran como crédito fiscal, sino como un pago hecho por cuenta ajena), y los montos recibidos por dichos conceptos son registrados en la contabilidad en una cuenta específica para su comprobación.

En el caso de que su cliente se encuentre afiliado al ISR en el Régimen de las Utilidades, y si los documentos que le proporcionaron no están a su nombre (a excepción la factura del exterior y otros comprobantes, los demás documentos quizá estén a nombre la entidad desconsolidadora, ejemplo: los gastos relacionados con el desaduanaje) probablemente es que no sean deducibles, tal como lo señala el literal d, Artículo 23 de la Ley de Actualización Tributaria.

(…)

Si aún tienen dudas, a continuación hay un Criterio del Directorio sobre el Crédito Fiscal.

Muchos desconocen que todas las empresas de paquetería internacional o courier (desconsolidadoras) autorizadas por SAT, también pueden hacer las pólizas de importación mayor a nombre importador, pero tiene un costo adicional.

Saludos.


#5

Muchas gracias a todos por su aporte, con esto me ayudaron a comprender el tema.

Saludos.


#6

Buenas tardes

Disculpen es primer caso que tengo y no sé como contabilizar. Cuándo se importa algún producto pero por el valor ejemplo DHL lo consolidad paga los impuestos por cuenta ajena en la importación y después manda la factura y nos cobra ese IVA y otros gastos que genera la importación. Como registro ese IVA en el programa.

Gracias