Llevar dos monedas diferentes

Buen día a todos, quisiera saber si me pueden ayudar en cómo llevar dos tipos de monedas en una misma empresa. Por ejemplo, si tengo la moneda de Quetzales y Dólares al momento que quiera presentar un Estado de Resultados o un Balance General en Quetzales, que me aparezcan solo las cantidades registradas en Quetzales, y así mismo con los Dólares, pero que estén registradas en la misma empresa.
Gracias por su ayuda.

@Sergio adjunto enlace con solución a su requerimiento, sugiero leer los distintos comentarios relacionados a su inquietud y pueden ser más de dos tipos de moneda.

Saludos

Saludos @Hugo_R_Gonzalez_B le agradezco su ayuda, pero en sí la inquietud que tengo es en cómo hacer para que no me mezcle Dólares y Quetzales en los libros contables.

Buen día

Respuesta corta
En Diamante Contador sólo puede elegir una de las siguientes monedas:
image

Respuesta larga:
Quizá pueda brindar un caso específico, dado que al hacer referencia a los Estados Financieros es muy amplio.
Por ejemplo, una entidad posee cuentas bancarias pero en diferentes monedas (locales o extrajeras: Pesos, Quetzales, US$ Dolares, Euros, etc.). El Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B ya ha brindado ejemplos los cuales ilustran la forma de registro contable en armonía con lo que estable el Pronunciamiento Sobre Contabilidad Financiera No. 27, Registro de Transacciones en Moneda Extranjera

No obstante lo anterior. Si desea establecer el reconocimiento de las transacciones en moneda extranjera y las operaciones extranjeras en los estados financieros de la entidad informante y la conversión de su información financiera a:

  • una moneda de informe
  • diferente a su moneda de registro
  • o a su moneda funcional
  • convertir de moneda de registro a moneda funcional
  • convertir de moneda funcional a moneda de informe
  • establecer normas de presentación y revelación sobre la Entidad informante. Entidad emisora de los estados financieros. Para estos propósitos puede ser: una empresa individual o sociedad mercantil, una controladora, una tenedora, un inversionista, o un participante en negocios conjuntos, deberá observar la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), Especialmente la Sección 30 Conversión de la Moneda Extranjera

Los siguientes conceptos harán más fácil la compresión de algunos términos:

Moneda de informe. Aquella elegida y utilizada por una entidad para presentar sus estados financieros.

Moneda de registro. Es aquella en la cual la entidad mantiene sus registros contables, ya sea para fines legales o de información.

Moneda extranjera. Es cualquier moneda distinta a la de registro, a la funcional o a la de informe de la entidad, según las circunstancias.

Moneda funcional. Aquélla con la que opera una entidad en su entorno económico primario; es decir, en el que principalmente genera y aplica efectivo

Transacciones en moneda extranjera: Son las realizadas por la entidad informante, cuyo importe se denomina o se realiza en una moneda extranjera.

TIPO DE COMPRA Y VENTA DE DIVISAS EN EL MERCADO BANCARIO
Los respectivos tipos de cambio que se aplican en el mercado bancario se determinan conforme al comportamiento de la compra y venta de divisas en una fecha determinada, no confundir con:

  • Tipo de Cambio de Cierre a la Fecha del Balance General.
  • Tipo de Cambio histórico (es la fecha de la transacción)

A continuación algunos aspectos de importancia de la Sección 30 de las NIIF para PYMES (se recomienda su lectura).

image


image


Recuerde que puede generar en Diamante Contador diferentes reportes, si alguno no se ajusta a consideraciones especiales que pueden ser relevantes en las circunstancias para fines específicos, puede exportar dichos reportes (migrar) a hojas electrónicas (excel) dichos reportes, y “Maquillar” según sea necesario (adornar sin cambiar la esencia de la información ni desvirtuándola) con sus respectivas revelaciones en los Estados Financieros en caso corresponda.

Saludos.

2 Me gusta

@Sergio para que no exista mezcla de monedas y tenga a la vista la disponibilidad de cada una y principlamente la moneda local, a continuación le presento como debe estar estructurado el catálogo y así pueden haber un sin numero de monedas en una misma contabilidad. Y lo principal el nivel a utilizar. En este ejemplo 4 tipos de moneda. Espro el mismo le sea de utilidad.

Saludos

Estimados
@Hugo_R_Gonzalez_B y @Blagmiro_Contreras

Ya tengo entendido como manejar las cuentas bancarias en monedas diferentes a la de curso legal, ahora me surge otra duda, actualmente tengo un préstamo hipotecario en dólares como me recomiendan llevar el control del auxiliar en dólares y la contabilización en Quetzales.

Gracias,

@Jennefer en esta caso sugiero manejarlo de forma similar a bancos, solo que en este caso la obligación en pasivo.

O esperemos alguna otra opinión de los participantes.

1 me gusta

Buen día

Es una decisión en función de la necesidad de información financiera (Sección 30 de la NIIF PYMES) del marco conceptual para la elaboración y presentación de estados financieros (PCGA / NIIF), puede configurar la nomenclatura contable para registrar los pasivos (proveedores, préstamos, etc.) en la moneda que corresponda (al uno por uno) y la cuenta contable complemento correspondiente, diferencial cambiario, etc. y los Tipos de Documentos respectivos
ejemplo:


2 Me gusta

Saludos, lo expresado anteriormente en los comentarios son de importancia enriquece para todos los del foro, gracias.
Sumare un ejemplo.
para efectos de informe, presentación, se puede dejar los prestamos en dolares en una cuenta contable y la otra en una cuenta diferencial, dando el movimiento de igual forma que lo hiciéramos con una cuenta bancaria .
De igual forma para la parte circulante que se pagara en los siguientes 12 meses.
Ejemplo Prestamo

●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬●
:speech_balloon: Observaciones: Los Bancos solicitan cada año por los prestamos, estados financieros auditados.
En las notas explicativas se integran los prestamos USD$ y Q.
Tener la confirmación de Saldos por parte del Banco y conciliar.
●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬●

Guatemala 23 octubre 2020

2 Me gusta