Descuento de prestaciones laborales

Estimados
buenas tardes

Quisiera su orientación con un tema laboral. Una persona me indica que hace un mes lo despidieron de su trabajo. Y aun no le han pagado sus prestaciones correspondientes.

Al momento de su despido solo fue verbal y que procediera a entregar el equipo de trabajo, documentos, archivos, etc.

Me comenta que recibió un mensaje de su antiguo trabajo que necesitaban llegara a su trabajo anterior para revisar unos documentos donde según revisión de Auditoria hay errores, específicamente en declaraciones fiscales y que podrían generar una multa para la empresa.

Al llegar a verificar cual era el problema pidió el informe de auditoria para saber su contenido. Pero la empresa no tenia en ese momento copia del dictamen.

Según le indicaron aun no habían liberado su cheque de prestaciones hasta que no quede claro o corregido lo que auditoria indica.

Según le indicaron están programando una reunión para la semana próxima para ver este tema y que posiblemente tendría listo su cheque.

La empresa le puede descontar parcial o totalmente de sus prestaciones esta multa, tomando en cuenta que ya paso casi mes des de despido.??

Quiere presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo contra su antiguo trabajo por no haber pagado sus prestaciones.

En espera de sus comentarios, atentamente.

@JC_Garcia Lamentablemente ya no podrá demandar ante el MINTRAB porque para ello solo cuenta con 30 días, un mes después no le aceptaran la denuncia.

  1. Respecto al posible descuento según el Código de trabajo NO procede artículo 82 literal a).

  2. Para que proceda el descuento, hay que verificar lo establecido en el contrato de trabajo, hoja de responsabilidades y el puesto que desempeñaba. Y que no se este violando lo establecido en los artículos 64, 76 y 77 del CdT entre otros.

  3. De acuerdo al puesto hay que evaluar el grado de responsabilidad y porque se dieron las multas.

Saludos

3 Me gusta