Credito fiscal y debito fiscal

Buen día, tengo duda ya que en contabilidad me genero credito fiscal pero al finalizar el año me queda la cuenta IVA por cobrar con saldo e IVA por pagar también con saldo, pueden quedar ambas o una se debe eliminar.

No pueden quedar con saldo ambas, tiene que hacer una partida de regularización en donde del lado del debe queda la cuenta IVA por pagar y del lado del haber quedaría la cuenta IVA por cobrar, con la cantidad menor de ambas cuentas.

1 me gusta

Si hago la regularización con estos datos:

Se recibieron retenciones de IVA por ventas con tarjeta de crédito.
Retenciones IVA por acreditar Q. 1,500.00
IVA por cobrar Q. 7,000
IVA por pagar Q.10,000

IVA POR PAGAR Q. 8,500.00
IVA POR COBRAR Q. 7,000.00
Retenciones IVA por acreditar Q. 1,500.00

V/ Por regularización de IVA del mes Q. 8,500.00 Q. 8,500.00

Es así?

@FernandoR importante tener en consideración que la regularización se realiza cada mes, y debe coincidir con retenciones recibidas y declaradas en formulario SAT-2237-IVA.

Hacer solo un ajuste para dejar un saldo, no es aconsejable hacerlo así.

Además, agradeceremos cumplir con las reglas del foro, como es incluir fotografía.

No pueden quedar dos cuentas de IVA

Ideal cada mes se debe confirmar el saldo en cada una da las cuentas, es decir, debe ser regularizada, porque no debe quedar saldo en ambas cuentas. Esto tambien se determina cuando ingresa en el formulario, un saldo es mas grande que otro, debe existir un saldo por pagar (IVA por pagar) o debe existir un saldo a favor (IVA por cobrar).