Ventas al exterior

Cuando se emite una factura de PCQ por venta al exterior siempre se paga localmente el IVA 5%.

Que pasa si se emite una factura del Regimen Simplificado? Según entiendo no debe generar impuesto. O bien el sistema FEL será el encargado de determinar si procede o no impuesto?

El pequeño contribuyente no paga IVA. Lo que paga es un monotributo del 5% sobre el total de su facturación. Cuando se emite la factura en fel, se hace por el valor de la transacción no importa si es venta local o del exterior.

3 Me gusta

Ok entodo caso lo que se paga es ISR, pero el IVA si es Exento

No es IVA, tampoco es ISR. Estos impuestos tienen tasas y regulaciones especificas. Es un monotributo (gallo gallina), que el legislador no encontro donde ponerlo y lo dejo en la ley del IVA, pero no es IVA.
En declaraguate aparece el formulario en la seccion del IVA, porque tampoco a SAT le conviene aceptar que es un monotributo ¿Porque no le conviene? Porque abusivamente cuando un PC le presta un servicio al Estado, automaticamente le hacen retencion del IVA, aunque no corresponde.

@MIGUEL_MEDA NO, ya la respuesta la proporcionó @memeguerra PQC para el monotributo.

Si entiendo lo del monotributo en el caso de un PCQ. Igual si se emite una factura en dólares por venta al exterior, debemos pagar 5% de impuesto en este régimen.

Ahora en el regimen simplificado, entiendo que al emitir una factura en dólares por venta al exterior, no generará IVA Débito Fiscal, pero si se tendrá encuenta para el pago de ISR Mensual

O me equivoco?

@MIGUEL_MEDA en el Régimen Opcional Simplificado (ROS) es correcto.

Perdón por responder un mes después. En efecto así es. Las exportaciones no pagan IVA, pero si pagan ISR.