Venta de Inmuebles (terreno)

Alguien me podría apoyar en indicarme, que monto debo considerar para aplicar mi renta capital, por la venta de un inmueble (terreno) el monto registrado en la contabilidad, Registro de la Propiedad o Catastro.

@Fas el monto a establecer lo hacer el asesor legal, con base a los registros de las distintas instituciones en donde se encuentra registrado dicho inmueble, consideaando los parametros establecidos por las Leyes correspondientes.

Para empezar hay que conocer la naturaleza de la empresa que tiene el terreno. Si es una empresa inmobiliaria, la venta forma parte de sus ingresos ordinarios. Si su actividad comercial es distinta entonces corresponde aplicar ganancia de capital.
Si nos ubicamos en la ultima opción entonces hay distintas implicaciones. Regularmente el valor registrado en contabilidad es mucho menor que el valor real. Si se hace de esta forma la ganancia de capital es bastante alta.
Si se hace por el valor registrado en el catastro, para dejar historia contable será necesario hacer revaluación y pagar el impuesto por revaluación correspondiente.
Hay que conocer bien el contexto bajo el cual se esta haciendo la negociación y sobre esta base buscar la mejor opción, de tal forma que no se defraude al fisco pero tampoco pagar impuestos de mas.

2 Me gusta

Gracias por el apoyo.