Vehículos usados comprados en subasta

Buenas tardes, espero se encuentren bien.

Quizá alguno se a tenga experiencia en un caso similar.

Tengo un cliente que compra carros chocados en subasta en EEUU, el pago del vehículo incluyendo el flete se realiza directamente desde una cuenta de EEUU, que es personal del cliente. (Es decir el dinero no sale de Guatemala).

Los gastos para legalizar el vehículo, (Póliza, tarjeta de circulación, Iprima, los absorbe el comprador) el dueño de la importadora únicamente cobra una comisión por el traslado y los gastos que pago para legalizar el vehículo se los reintegra el cliente. (El vehículo entra a nombre del dueño de la importadora)

Mi duda es:

  1. Se debe facturar vehículo completo mas gastos incurridos aunque estos se los reintegre el comprador? o solamente se debe facturar la comisión que cobra el dueño de la importadora?
  2. Existe algún inconveniente si el pago del vehículo en subasta se realiza directamente en EEUU y no en Guatemala?

Desde ya gracias por sus comentarios.

Según lo que entiendo el es intermediador, por ende el cliente que el tiene aca en Guate, tiene que depositar si o si a una cta del extranjero es decir a la de el, y luego el con su cta de USA ya paga el vehiculo, copart o iaai tendría que facturarle a su empresa en USA y luego el (su empresa en USA) ya le factura con un documento estadounidense a su cliente en Guatemala, en ningún momento considero que el debe de facturar todos los gastos mas que el valor del vehiculo para poder tramitar placas y pago de impuestos, ahora bien si ya a el le pagan en una cta. de quetzales el flete y ya de alli el quita su porcentaje por ser intermediario unicamente tendria que facturar ese porcentaje.

1 me gusta

Saludos, algunos comentarios generales con respecto en la duda 2.- :
ver Persona obligada en inscribirse ante la SIB.

a.- Saber o conocer si tiene su manual de cumplimiento, autorizado por Sib b.- En dicho manual deberá estar especificado lo que procede realizar
c.- En el caso que no lo tenga, porque no se ha registrado la importadora d.- Contratar un especialista para el registro debido y capacitación correspondiente para actuar en todos los casos de negociación de la importadora
e.- Conocer a su cliente para no caer en lavado de dinero f.- Formatos, informes que deben presentar ante la Sib

En uno de los departamentos de la Sib, se encuentra monitoreado a través de inteligencia artificial los movimientos de empresas y por sectores.
Utilizando redes neuronales, algoritmos, y otros sistemas.

Ejemplo en mi caso utilizo algoritmos de Machine Learning para realizar operaciones bursátiles, ejemplo de mi certificación.
image

Es porque si hacemos operaciones en bancos en el exterior, La Sib tiene en sus tratados con el resto del mundo, el intercambio de información de operaciones y utilizando las redes de algoritmos, tipologías, neurales, etc… se crean grupos específicos de personas que hacen transacciones que supuestamente no se sabe en Guatemala.

Tal es el caso de los ganaderos, la Sib con sus tipologías y algoritmos, los grupos específicos de asociados, cantidad de ganado por cada especificación, y las relaciones de transacciones, valor de carne, agrupados.

Adjunto una de las tipologías de la Sib. Compra de vehículos a través de terceras personas.
En donde se puede dar el Lavado de Dinero


image

Ejemplo de como esta la Sib reuniendo información de Ganaderos que no tributan
a traves de los algoritmos




dentro de los algoritmos los patrones recurrentes de las transacciones que pueda realizar cualquier persona,


Utilizando Machine Learning en la Sib

Solo es un comentario general de lo que debemos estar preparados para nuestros clientes que a veces ignoran las leyes y tributos en Guatemala.


Guatemala 16 mayo 2023
@UNISAT
interactive brokers L

2 Me gusta

muy buen dato, lo ideal es siempre respaldar todo tipo de transacción.

Muchas gracias por sus comentarios