Valuación de moneda extranjera

Estimados buenos días,
Tengo un par de dudas relacionadas a facturas emitidas y recibidas en moneda extranjera.
Basicamente, al cierre de cada periodo mensual en la contabilidad tengo saldo por cobrar y por pagar registradas en moneda nacional Quetzales, y en la practiva, o fisicamente facturas con valores en dolares.

Estos saldos deben valuarse al tipo de cambio de banguat del ultimo día cada mes?
Existe alguna base tecnica o legal de esta operacion; o bien apoyarme si tengo error en este analisis.

muy agradecido

Berner Tipaz.

Buen Día:

Si la factura no indica el tipo de cambio (el cual debería de detallarse en la descripción) puedes basarte en el tipo de cambio del Banco de Guatemala de la fecha de la factura para tu registro contable.

Si es para presentación de Estados Financieros te recomiendo leer la NIC 21 y la NIIF 9 para ampliar tu conocimiento en el tema de Variaciones en Tasa de Cambio de la Moneda Extranjera.

Espero te sirva la información.

Saludos;

AR

1 me gusta

@Berner.Tipaz con relación a las duda planteadas:

  1. Las facturas físicas en US$ u otra moneda, deberá registrar el tipo de cambio en base a lo que indique en BANGUAT a esa fecha. (fecha de la factura).

  2. Respecto a la base legal, existe un criterio Insitucional de la SAT en donde numera los mismos:


    2020_1026-Moneda extranjera1

2 Me gusta

Buenas tardes,
Muy agradecido por el aporte!!

saludos