Uso de folios libro de compras y ventas

Buenas tardes Colegas
Quisiera solicitar su opinion

En una empresa sin movimiento, el los libros de compras y ventas se puede colocar mas de 1 mes por folio, es decir, colocar en 1 folio 3 meses???

De antemano gracias por sus comentarios

1 me gusta

Sí es posible, mientras sea legible, se pueden agregar más de un periodo en un folio. Ya que en caso de cancelar un negocio o una auditoria de la SAT es que puedan verificar la autenticidad de la información que contiene el mismo.

1 me gusta

Sí es posible, los meses que le quepan en cada hoja con todos los datos repetidos por mes, es decir: NIT, Razón social, mes, encabezados, totales, etc.

1 me gusta

Muchas gracias por su respuesta

Muchas gracias por su apoyo

Si es posible y para tener su base legal le recomiendo leer los deberes formales y requerimientos de la ley que aplica.

Buenas tardes colegas.

En mi opinión, la normativa del IVA en Guatemala no establece que cada folio del Libro de Compras y Ventas deba corresponder obligatoriamente a un solo mes, siempre que los registros se encuentren correctamente identificados, en orden cronológico y permitan su adecuada fiscalización.

La base legal se encuentra en el artículo 37 del Decreto 27-92, Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que establece la obligación de llevar los libros de compras y ventas; asimismo, el Reglamento de la Ley del IVA, Acuerdo Gubernativo 5-2013, regula la forma en que deben llevarse dichos registros, debiendo contener información clara, ordenada y que permita la verificación por parte de la Administración Tributaria.

Para una empresa sin movimiento, considero que podría registrarse en un mismo folio más de un período (por ejemplo, tres meses), siempre que cada mes quede claramente identificado como “sin movimiento” y exista congruencia con las declaraciones mensuales del IVA presentadas ante SAT.

No obstante, por control interno y buenas prácticas contables, mi recomendación sería manejar un folio por cada mes, aunque no existan operaciones, debido a que el IVA es un impuesto de liquidación mensual y esto facilita la trazabilidad y revisión fiscal.