Tratamiento contable sobre la evaporacion del combustible

Buen día Estimados Colegas
por favor alguien me puede apoyar con información del tratamiento contable sobre la evaporacion del Combustible y fundamento legal si lo hay
mil gracias :slight_smile:

Saludos, como comentario la medición del combustible como la realiza.

  • Galones a Temperatura Ambiente.
  • Revisión o supervisión fisica de la gandola que descarga el combustible o el gas, que haya despachado completo y no haya remanente o residuos en las partes.
  • Revisión en el consumo fisico.
  • Galones a grados Farenh.
  • Medición por las mañanas o noches.
  • Calibración de bombas de despacho, pasta, varilla de medición, mantenimiento.
    Son factores que afectan en el inventario de combustible o gas licuado del petroleo.

Con los factores anteriores, puede realizar su ajuste de inventario.
La SAT en la zona de desembarcación de navieras, lleva o tiene una tabla de medición de las formas que puede expresar el contribuyente, en la descarga del barco, bombas, gandolas, tanques. etc…


@unisat
Guatemala 13 octubre 2021

image

@NOHEMI con relación al “fundamento Legal” este lo puede encontrar en la Ley de Impuesto al valor Agregado IVA Decreto 27-92.

1 me gusta

Buenas Tardes
Como comentario adicional le puedo decir.
Que hay un porcentaje del 0.05% aceptable de evaporación según la petrolera Uno Guatemala, pero solamente como efectos técnicos. Sin embargo sirve de referencia para ver que la merma no este fuera de lo normal.
Yo lo que hice en algún momento fue facturar a C/F al costo esa merma (si estaba dentro de lo normal).

Saludos