Tratamiento contable liquidación seguros

Buenas tardes, estimados colegas, en esta ocasión les agradezco si me comparten sus experiencias en el siguiente tema:

Se tiene contratado un seguro para proteger equipo de computo, pero con la inclemencia del clima se quemaron y como es corresponde se procedió a realizar el reclamo con el seguro.

El seguro nos brindo una liquidación de Q1,000.00 a dicha cantidad ya le fue retenida el impuesto de timbre.

Las preguntas son:
Que tratamiento contable se da?
Se paga algún otro impuesto?
Se realiza factura por el ingreso?

Buen día,

En mi experiencia el impuesto que corresponde es el de timbre que ya aplico, y el ingreso debe regularizarse con el valor en libros del activo en cuestión. Nosotros hemos adjuntado dictamen técnico, copia de la factura, copia de las pólizas de depreciación, y la ficha de control de activos fijos, para hacer la regularización y trasladar el valor a un activo corriente, pues salvo en activos totalmente depreciados, cuando se trata de equipo de computo el resultado en estas operaciones es perdida.

Sin embargo si no recuerdo mal, el ISR de capital contempla un impuesto para la negociacion de activos fijos - muebles o inmuebles-.

Espero le ayude, saludos,

2 Me gusta

@noeperez Con documentos de soporte de la o las partidas contables correspondientes aportados por @eysconsultores este el posible tratamiento contable, dependiendo si hay pérdida o ganancia, y que espero sea de utilidad.

Saludos

4 Me gusta

buenas tardes, perdonen cuando se refieren a la copia de la factura es de la reposicion del bien objeto del reclamo?

Buena tarde, no, es la factura que dio origen al registro del bien en los activos de la empresa. La nueva por la compra del nuevo equipo es registrada de la forma usual.