Tratamiento contable de activos

Estimados integrantes del foro reciba un cordail saludo.

Tengo duda en el siguiente. Les comento que en una empresa, poseía la mayor parte de sus computadoras con una conexion no recomendada sin embargo, se contrato a una empresa encargada de verificar las instalaciones electricas, así mismo un operario de esta empresa realizo una prueba de voltaje aun con los dispositivos conectados. por lo que varios componentes de la computadora se quemaron quedando por inservible dichos activos.

Por parte de la empresa encargada de las instalaciones electricas se llego con un acuerdo en cubrir la mitad del valor del total de los activos y la otra mitad por parte de la empresa en origen.

Ahora bien en este mes recibi la factura por el total de la adquisición de las nuevas computadoras. El proveedor de las computadora emitio una sola factura por el valor total de las computadoras. ahora bien el problema fue al momento del pago. Ya que la empresa electrica emitió un cheque al proveedor de las computadoras por la mitad del valor de la factura, y la empresa de origen tambien hizo un desembolso por la otra mitad de la factura.

Ahora bien para registrar el gasto, tendría que hacerlo proporcionalmente por el valor que la empresa cancelo en la factura. ya que la otra parte la absorbio directamente la empresa electricista.

Quedo a la espera de sus opiniones.

Buena Tarde:

Con la situación que se le presenta @Javier29 lo más recomendable es que se registre únicamente la parte proporcional que pago la empresa por los activos, ya que al momento de comparar la salida del dinero contra el activo registrado existe una diferencia y lo mismo para los impuestos (IVA Crédito) aprovechar de la factura únicamente lo proporcional al pago.

Es mi consejo para evitar algún tipo de hallazgo al momento que una Auditoría Externa haga una revisión o en el peor de los casos una inspección de SAT.

Saludos;

Buen dia Estimado

en primer lugar yo le daría de baja a los activos que se dañaron y registraría una cuenta por cobrar a la empresa encargada de las instalaciones eléctricas por el valor que ellos van a cubrir

Yo haria el registro de la factura de las nuevas computadoras por el 100% (por que usted tendra nuevos activos)

registraría el pago que realizo la empresa y el saldo que me quede en las facturas debe ser igual a lo que halla registrado anteriormente como cuenta por cobrar y solo aplicaria un neteo de cuentas

cxp proveedor
cxc empresa instalaciones electricas

1 me gusta

Buenos días estimado Javier,

Lo mas recomendable es registrar los activos proporcionalmente al pago de la empresa ya que al momento de una inspección de SAT la forma de documentar el Activo Fijo será, Factura y comprobante del pago de la factura, si el comprobante de pago no concuerda con el total de la factura tendrías que tener el saldo en la cuenta por pagar al proveedor de los equipos, pero como no será así, podrían votarte el crédito fiscal de IVA y las depreciaciones aplicadas al valor total del activo, esto implicaría rectificaciones multas e intereses.

1 me gusta