Servicios prestados en el exterior

Buen dia agradezco si me puedan apoyar con esta consulta. Resulta que tengo un cliente que presta servicios de diseño. Tiene un cliente nuevo que le va a prestar servicios en el Salvador. a mi cliente le dijeron que le iban a descontar el 33% de su pago en concepto de impuestos de El Salvador, sin embargo para el pago le haran una transferencia bancaria por el 67% del total del pago. Mi pregunta es, mi cliente como reportara este ingreso ya que segun el, ya tiene “descontado los impuestos” pero como le depositaran a su cuenta bancaria, para el constituye un ingreso, que deberia Facturar aqui en Guatemala?

Hola @Wen. Depende, si el servicio lo prestará dentro del territorio guatemalteco debe facturarlo y pagar los impuestos correspondientes acá (aunque también le descuenten en SLV). Ahora bien, si el servicio cumple con las condiciones que establece la Ley del IVA para ser considerada exportación entonces puede facturarlos sin IVA.

Si él viajará a SLV a prestar el servicio entonces no habría hecho generador de impuesto guatemalteco pues el ISR es territorial.

4 Me gusta

Muchas gracias @LuciAguilar si los servicios se prestarán en Guatemala. Te agradezco tu respuesta, fue de mucha utilidad.

1 me gusta

Buen día @LuciAguilar

¿En qué artículo encuentro las condiciones para que sea considerada una exportación de servicios?

Gracias.

Hola. Es en el 2, donde están las definiciones.

Gracias por la información Feliz día.

1 me gusta

Wen buenos días!

El servicio se origina en Guatemala y se presta en el Salvador, aquí se esta facturando, y aquí se recibe el pago; por lo cual hay más posibilidades que se considere exportación de servicios y por lo tanto debe pagar ISR en Guatemala, aunque le hayan descontado ISR en El Salvador, lastimosamente nuestra lesgislación no reconoce la internacionalización del ISR; por lo mismo cuando se cotizan este tipo de trabajos se debe tomar en consideración este aspecto.