Retenciones rentas de capital

Buena tarde colegas, espero pasen un fabuloso mes.

Tengo una situación con unos clientes y quisiera su opinión al respecto:

  1. Una persona inscrita en el regimen sobre utlidades percibe intereses (y los factura), sin embargo la no es el giro habitual de la empresa, la otra empresa quiere hacerle la retención sobre ese Impuesto de rentas de capital.
  2. Una persona inscrita como pequeño contribuyente percibe intereses (y los factura), sin embargo la no es el giro habitual de su negocio, la otra empresa quiere hacerle la retención sobre ese Impuesto de rentas de capital.

¿Al no proceder a realizar retención, ellos deben presentar todo en ISR CAPITAL MENSUAL, con que base?

Apreciaré mucho sus comentarios

@Jason_Antonio_Bautis en el caso de los 2 contribuyentes, procede pago Rentas de Capital. Ley ISR Dcto 10_2012 Libro I es clara y separa el pago de renta de acuerdo al ingreso.

Se tendría que presentar en ISR CAPITAL, y allí estaria bien todo, verdad?
Me da duda con el tema de la factura de pequeño contribuyente, se toma el total de la factura me imagino; en la otra entidad que esta sobre utlidades el valor SIN IVA, esc correcto?

Le comento que el ISR CAPITAL no corresponde a la factura de Pequeño Contribuyente ya que de conformidad con la LEY del IVA, los contribuyentes inscritos al regimen de Pequeño Contribuyente quedan relevados del pago y la presentación del Impuesto Sobre la Renta o de cualquier otro tributo acreditable al mismo.
Lo anterior lo podemos comprobar al actualizar el RTU de un Pequeño Contribuyente, ya que como no está sujeto a ese impuesto no se habilita esa sección. Prácticamente que está exento del ISR por ley. Por tal motivo al momento de facturar los intereses únicamente debe de pagar el 5% sobre el total facturado independientemente que no sea del giro normal del negocio.
Fundamento legal: Articulo 49, último parrafo. Decreto Número 27-92.

2 Me gusta