Retencion de ISR

Buen día estimados,

un gusto en saludarles, el motivo de la presente es para que me oriente, ya que siempre he tenido mucha confuncion al momento de realizar retenciones, ya que siempre me confundo o me siente indeciso al momento de no saber que rubro designar para el monto de retención como por ejemplo: si es otros bienes y/o servicios o es lo correcto espectaculos, publicos culturales y deportivos, me podrian orientar en este tema y a la misma vez indicarme en que articulo de la ley lo puedo profundizar mas, de antemano muchas gracias.

saludos

Buen Día:

En este caso siempre debes basarte al servicio recibido, si no esta dentro de las clasificaciones de la herramienta ISR Web o Escritorio lo debes catalogar como Otros Bienes y/o Servicios de lo contrario lo colocas en el rubro que corresponde.

Tanto quien emite como el que recibe deben revisar que la retención este bien realizada para evitar algún inconveniente con la SAT.

Saludos;

AR

1 me gusta

Jorge Cano

Para aclarar un poco su duda, le comento que “los conceptos de retención” que la SAT aplica en el formulario para hacer retenciones, tiene 20 categorías, la mayoría parece ser muy clara, como el caso de materia prima y en otras parece muy confusa como “honorarios profesionales” y “servicios técnicos”. Realmente la SAT no ha invertido ningún recurso en aclarar la conceptualización de las retenciones, puesto que no existe sanción por no clasificar “adecuadamente” los rubros. No quiero decir que “no importa la clasificación”, porque las cosas debemos hacerlas bien hechas, pero sé que la duda persiste.

En todo caso la misma SAT como que pone siempre una línea comodín, en donde se coloca todo lo no considerado en las clasificaciones incluidas.

La base legal de la clasificación de las rentas la encontramos en el Decreto 10-2012 LEY DEL ISR, desde el artículo 2 al 6 en forma exhaustiva, pero no existe sanción por colocar una mala clasificación. De todas formas debemos hacer bien el trabajo, insisto.

Le aconsejo que no se estrese ni gaste mucho tiempo con este tema, elija la mejor opción a su criterio y basta.

5 Me gusta

muchas gracias estimado, esto sin duda me deja mucho mejor,