Rentas exentas y costos y gastos de rentas exentas

Buena tarde estimados, tengo una duda respecto a las rentas, costos y gastos exentos, en Guatemala, por ejemplo si nosotros emitimos una factura que es una renta exenta y nos envian otra factura del exterior como gasto exento pero por un monto menor, al momento de colocarlos estos datos en el formulario de isr, me sale una diferencia que es la ganancia por decirlo así de esa transacción, entonces mi consulta es ¿tenemos que pagar el 25% de isr por ese diferencia que sale entre la renta y el gasto exento?

Renta Exenta 100
Gasto Exento 80
Diferencia 20

Por ejemplo, tendriamos que pagar el 25% de isr de la utilidad de los 20, independiente que este, este generado por rentas y gastos exentos.

Agradeceria mucho sus comentarios, al respecto.

@Luisa acá le comparto respuesta a su interrogante planteada.

4 Me gusta

Le agradezco su amable información.
Saludos.

Si partimos de la renta exenta al ISR de Q100, no paga impuesto, por lo tanto no hay que aplicar ningun tipo impositivo (25%). Ahora bien si existe un gasto relacionado (costos y gastos de rentas exentas), de Q80.00 este sería no deducible, por lo tanto es correcto aplicarselo a los Q100.00.

Que pasa con la diferencia de Q20.00, sería el valor neto exento, que no debe tomarse en cuenta para el cálculo del impuesto, por lo tanto esos Q20.00 no paga impuesto.

A nivel de la declaración trimestral o anual, estos conceptos van separados en rubros distintos, por lo tanto, de aqui parte la confusión.

Saludos.

4 Me gusta

Le agradezco mucho su amable respuesta.