Remanente de credito fiscal

Buen día estimados, una consulta quisiera que me indicaran si un profesional liberal (abogado) esta en régimen simplificado sobre ingresos, tiene alguna limitación en cuanto a compras, si puede arrastrar crédito fiscal por compra de vehículo (uso de la oficina) y si esta obligado a llevar contabilidad completa, o solo un control propio sobre ingresos/gastos.
Agradecida con sus aportes.

Mónica buenos días!

En base a lo que expones hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Conforme al Código de Comercio, un profesional liberal no es comerciante y por lo tanto no tiene obligación de llevar Contabilidad completa (pero hay que tener cuidado si dentro de la actividad profesional realiza algo comercial y eso ya sería otra cosa).
  2. Es contribuyente como tal en el Impuesto Sobre la Renta, en donde se requiere para ser reconocido como profesional liberal estar Colegiado Activo, no solo pensum cerrado o solo graduado.
  3. Es contribuyente del Impuesto al Valor Agregado, y esto no tiene que ver con ser o no comerciante, y por lo tanto esta obligado a llevar los libros de compras y ventas si es contribuyente normal en el IVA o del libro de compras y ventas del pequeño contribuyente. Como contribuyente normal del IVA tiene las mismas obligaciones y derechos que los demás contribuyentes de este impuesto.

Es importante tener varios puntos de vista, pero es determinante leer la ley y complementado con lo que sabes del caso en lo particular y las opiniones que recibas, puedas llegar a tus propias conclusiones; al final, la responsabilidad de la decisión es del contribuyente.

Espero haber contribuido en algo a resolver tu duda.

Saludos

1 me gusta

Agradezco tus comentarios