Reestructuración de una contabilidad

¿Cuál es la mejor vía y para restructurar la contabilidad?

Si el cliente

• nunca llevo libros
  • solo tiene retenciones de ISR e IVA
  • no tiene copia de facturas contables emitidas

Juan Carlos Castellanos
Guatemala
Laboro en Oficina p-30

Buen Día:

Estimado @Juankgt3 la verdad llevar contabilidades que anteriormente ya fueron arruinadas por una mala practica del Contador o por el mismo Dueño es algo muy complicado.

Recuerde que al momento que decide llevar la contabilidad de una empresa ya constituida siempre debe exigir todos los Libros Contables, Archivo de Impuestos, Conciliaciones Bancarias y cualquier otro documento legal, fiscal y contable que usted considere necesario.

En lo personal siempre he fijado con los clientes que mis responsabilidades como Contador inician al momento de recibir la Contabilidad, por ejemplo: 01 de mayo 2021 de esa fecha en adelante me hago responsable de los registros de la empresa y del pago de impuestos; de esa fecha hacia atrás no puedo arriesgarme como Profesional ya que desconozco la forma en que fueron llevados los registros y en el caso que usted plantea los mismos no existen. (y normalmente los clientes no querrán pagar los Honorarios por reconstruir sus registros) partiendo de lo importante que es la información que uno trabaja.

Siempre esperemos algún comentario de cualquier otro miembro del Foro con experiencia en este tema; pero considero no esta demás compartir un poco las experiencias en el ámbito.

Saludos;

2 Me gusta

Gracias colega, aporte valioso se agradece, pactaré en documento con el cliente lo relativo a la responsabilidad de registro pues no lo he tomado en cuenta, por la información aportada 100 puntos. Si no fuera mucho abuso otra consulta. ¿El programa diamante contador deja realizar registros a manera de reestructurar si fuese así como se configura? De antemano gracias bendiciones !!!

Buena Tarde:

No tenga pena @Juankgt3 estamos para compartir nuestras experiencias y cada día aprender algo nuevo de los foristas.

En el caso de Diamante Contador 2 usted puede ingresar movimientos desde el año 2015 por ejemplo al día de hoy si usted tuviera dicha información. Usted carga una partida inicial (en este supuesto el Balance General al 31 de diciembre 2014) y de ahí para adelante todos sus registros los puede subir sin ningún problema.

Si por algún motivo su año de inicio es 2020 luego de eso no hay manera de regresar, el sistema no le permite cargar el año 2019 o eso fue lo que leí en el manual que se encuentra en la página o bien puede consultar la Ayuda (F1) del programa DC2.

Saludos;

Buenas Tardes
Comparto el criterio del colega.
Su responsabilidad empieza donde usted acepta llevar la contabilidad.
En cuánto a la mejor vía, yo considero lo siguiente:

1. Hacer una propuesta de servicios por la elaboración de los años que se necesitan construir, ya que no podemos decir reconstruir porque ho ha habido.
  2. Una vez aceptada la propuesta que firme el propietario y allí estaría implicito su responsabilidad por la fecha.
  3. A partir de ese estado financiero partir para regularizar sus registros en adelante.

Espero poderlo haberlo ayudado, es mi opinión.

Saludos Cordiales

3 Me gusta