Prohibiciones se extienden al 12/04/2020

A todos los integrantes de la presente comunidad les informo de las siguientes disposiciones publicadas en edición extraordinaria del Diario de Centroamérica el día de hoy:

4 Me gusta

Muchas gracias por mantener informada a la comunidad Diamante Contador, sus aportes son de mucho apoyo. Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación Lic.

1 me gusta

Estimado Lic. González, esta crisis según su criterio o punto de vista, ¿será un problema para nuestra profesión, así como a muchos comerciantes que no están obteniendo ingresos? ¿o nuestra profesión no se verá afectada por la crisis? Muchos clientes me han dicho que en esta situación no están pagando impuestos.

@vfranco004 gracias por compartir sus inquietudes en este valioso foro y al respecto me permito darle mi opinión:

  1. Como toda crisis leve o profunda como la que estamos viviendo a nivel mundial y que nos incluye, afecta a todos en general (Comercio y servicios).

  2. Toda crisis como tal, trae efectos colaterales los cuales perjudican a todos los profesionales directa e indirectamente, ya que en determinado momento en nuestro caso habran negocios que no podrán seguir operando lo cual como profesional de las ciencias contables (contador-asesor) le perjudica porque ya no contará con dicho ingreso.

  3. Esperemos que lo indicado en el punto anterior NO se presente y podamos seguir brindando lo mejor de la asesoría profesional a los contribuyentes, dando lo mejor con proyecciones y análisis de información generada por la empresa y que sirva de base para poder plantear un mejor escenario relacionado con el presupuesto aprobado y manejo del flujo de caja para afrontar la situación actual.

  4. Con relación a los impuestos como contadores deberemos hacer los cálculos y entregar al contribuyente el formulario correspondiente, si el No quiere pagar o No paga ya es responsabilidad directa del mismo y esto no debe perjudicar al contador ya que está cumpliendo con la elaboración de dicho cálculo.

1 me gusta

Nadie tiene la bolita de cristal para saber lo que pasará realmente. Pero se sabe un poco:

¿Crisis? Si habrá crisis

  1. Muchas empresas van a despedir empleados. Ayer conversaba con un excompañero de maestría y me decía que su empresa ya lo anunció porque los clientes están cancelando sus contratos de mantenimiento.

  2. La cadena de suministros de muchas empresas se ha cortado (y por ende su producción) y será difícil reactivarla, considerando que cada país tiene sus propios calendarios de punto máximo por muertes e internamientos por COVID-19

  3. Muchas empresas cerrarán totalmente ante la dificultad de recapitalizarse para emprender el negocio.

Sobrevivir

La pandemia del COVID-19 deja un panorama desolador y apocalíptico, pero habrán quienes sobrevivan. Cada quien tiene que tomar la decisión si ya aceptó hundirse o sobrevivir.

Y si desea sobrevivir ya debe estar planeando sus estrategias. Hay que decidir

* Vamos a ver qué pasa (mentalidad reactiva)  
* Tengo que hacer que esto pase  (mentalidad proactiva)

Acotación final: Cuidar ahorros

  • Los independientes, cuiden ahorros. Los clientes entrarán en ciclo de: primero empleados, después proveedores de materias primas y de último…

  • Los dependientes cuiden ahorros. Si la producción y la venta bajan, probablemente sea mas barato pagar a un externo para mantener las cosas legales mientras se genera dinero para levantar la empresa. La planilla es uno de los asuntos mas pesados

2 Me gusta

Buenas tardes. Comparto con el Ingeniero que la planilla es uno de los asuntos más pesados. Lo han expresado varios empresarios. En mi forma de ver, creo que la contratación de servicios externos va a tener incremento (Podría ser que los honorarios sufran cambios significativos debido a la disminución de utilidades de las empresas). Actualmente vemos que los clientes consultan los procesos para despido de personal o la terminación de contratos de trabajo, entre otros, pero el tema de la prestación de servicios externos, todavía no lo tocan.