Problemas con activos

Buen dia estimados

Les comento que recibimos una empresa que lleva años funcionando que trabajaba con otra casa contable sin embargo esta le llevo muy malos regristros por eso nos la trasladaron a nosotros y encontramos muchos problemas en los activos, de echo nos la entregaron justamente para ponerla en orden y encontramos temas que no habiamos encontrado en otras empresas,quisiera que me comentara que me recomiendan para tratarlos:

1. Tenemos equipo de computación que alcanzo su depreciación total en 2018 y unicamente tenemos el valor de salvamento,quisiera saber que procedimiento es mas conveniente para la empresa y contablemente para eliminar este activo de los estados financiero , otra cosa que me preocupa es que talvez se tuvo que hacer un proceso contable o fiscal al momento de alcanzar su depreciacion completa, me comentan si no hay problema en que se haya quedado asi desde 2018 y hasta ahora tratarlo.

2. Tenemos activos que se están depreciación pero no se usan algunos son inservibles y otros aun funcionan, digase maquinaria, mobiliario, equipo, etc. quisiera saber que consejo me dan para eliminar estos activos de la empresa de la forma mas conveniente posible para la conta y la empresa,
    .

3. Tambien tenemos mejoras a propiedades arrendadas de kioskos que no se utilizan y que tambien estan generando amortizaciones y quisieramos saber la forma correcta de sacarlo de los activos para que no generen amortizaciones no correspondientes.

La empresa esta en el regimen ISR TRIMESTRAL

De antemano gracias a todos por sus comentarios

@Carlos_Garcia de acuerdo a sus interrogantes sugiero:

1. Los activos aunque estén totalmente depreciados y aparezcan solo con el valor de desecho, deben aparecer en los estados Financieros porque a pesar de estar totalmente depreciados funcionan iy siguen generando utilidad a la empresa. NO debe eliminarlos.

2. Respecto a los inservibles “Maquinaria” regularmente esta se deprecian en base a horas o unidades producidas aquí es de verificar con un experto sobre la misma, y con aprobación de la gerencia y levantando un acta puede darles de baja, sin embargo hay que sopesar el valor de estos y que tanto influyen en la baja de capital de la empresa. Respecto a los que se deprecian y no los usa, sigalos depreciando, son gastos válidos establecidos en ley y que le sirven por el régimen en que se encuentra inscrita la empresa.

3. Al igual que el punto anterior NO dar de baja a dichos kioskos; aunque me llama la atención cómo es posible las mejoras si no los están utilizando.

CONCLUSIÓN:

Al dar de baja a los activos que se deprecian, la utilidad del período será mayor y por ende pagará más. La empresa tendrá baja en el capital ya que dichas inversiones desapareceran.
¿Será que eso quiere la empresa?

Adicionalmente hay que hacer varios análisis en los estados financieros, ver materialidad y no solamente dar de baja, así por así.

Si necesita asesoría con mucho gusta estamos a sus respetables órdenes, me llama y nos ponemos de acuerdo.

1 me gusta

Mis comentarios:
Punto No. 1. NO haya problema que un activo se haya depreciado totalmente. Esta no es una condición para dar de baja. El bien sigue generando beneficios a la empresa.
Punto No. 2: Yo los seguiría depreciando. Es un escudo fiscal. Al termino de su periodo de depreciación evaluaría dar de baja.
Punto No. 3. NO es amortización es depreciación. Acá hay que ver el contrato de arrendamiento. Tanto la ley como la normativa internacional establecen que se debe depreciar por el tiempo que dure el contrato.