Problema con IVA declarado en 2017

Buen dia estimados

Primero que todo agradecer a todos los que responden a nuestras dudas, realmente se agradece su apoyo a todos los contadores que visitan esta pagina y utilizan el sistema, son un alivio para todos nosotros.

Les comento que recien recibimos una empresa y en ella encontramos que en diciembre 2017 se declararon ventas que son mucho mayores a las que realmente ocurrieron, es decir en vez de declarar 20 mil en ventas se declaro 200 mil, sin embargo como la empresa tiene un alto credito fiscal no se pago impuestos puesto que el alto credito compenso todo el iva debito que genero esa cifra, incluso aun se dejo un pequeño credito fiscal, el tema es que ahora que estamos cuadrando impuestos contra informacion financiera el credito fiscal que tenemos en el estado financiero y el credito fiscal que tenemos declarado no concuerda puesto que en el estado financiero nos tiene un credito fiscal por 1000 y en el credito fiscal ante la sat tenemos solo 100, uno de los lideres de la empresa en cuestion indico que para no rectificar 2018 y 2019 se debe ajustar el credito fiscal de el estado financiero al reportado ante la sat aunque se pierda el credito fiscal, mi duda es que no se como podemos hacer para ajustar ese debito, nunca me he topado con un tema similar y quisiera pedir su apoyo en este tema

@Carlos_Garcia de acuerdo a lo que indica, está cuenta no es solamente de ajustarla ya que existen posibles contingencias fiscales entre estas se debe realizar:

  1. Verificar ventas, facturas, libros y declaraciones.

  2. Cómo es posible que la Gerencia permitiera declarar ventas de más por Q.180 mil? aquí existe una clara inconsistencia y la pregunta como documentaron la venta de más y el correlativo y consecutivo de la facturación?.

  3. Determinar dónde se origina el crédito fiscal y revisión de libro de compras.

  4. Verificar ventas, giro del negocio y efectuar análisis del comportamiento de las mismas y porque la empresa no ha solicitado devolución de Crédito Fiscal aquí perdió la empresa aproximadamente Q.20 Mil en IVA porque?

Y así deben efectuarse varios análisis para documentar correctamente toda la inconsistencia para que en cualquier momento SAT pida documentos se tenga todo debidamente soportado.

Buena tarde estimado Hugo

Muchas gracias por atender a mi consulta

Vera, nosotros verificamos todos los correlativos de las ventas y estan correctos, tambien verificamos los demas formularios y estan bien por lo que deducimos que la persona que recibio los libros de compras y ventas y fue la encargada de llenar los formularios tecleo mal la cifra y he de ahi que surgio este problema, con respecto a la gerencia me comentan que aunque pierdan este credito fiscal para ellos es preferible a tener que rectificar todos los formularios y levantar una alerta ante la sat

he estado investigando en la sat que posibilidades hay de recuperar este credito fiscal sin tener que rectificar o levantar una alerta a la sat por rectificaciones masivas pero no me contestan

@Carlos_Garcia ni se le ocurra llamar o preguntar, pondrá en alerta a la SAT aunque no proporcione nombres.

Enterado, muchas gracias por su consejo

Que me recomienda hacer estimado Lic

Documentar todo con base en la ley, y estar siempre preparado para que cuando SAT solicite alguna revisión tener la explicación y domentos a disposición.

Muchas gracias

Por lo que entiendo no es recomendable hacer un ajuste verdad?

Leyes son las leyes del iva y codigo de comercio o existen algunas leyes especificas para estos casos?

Buen dia Carlos: Mi sugerencia va en dos sentidos.

  1. Ventas declaradas de mas: No vale la pena rectificar. Ante una a interrumpir el periodo de prescripción. Es conveniente investigar que paso y documentar. Al final de la historia no se dejo de pagar. Se pago de mas. Aca no hay contingencia tributaria. Solamente hay que asegurarse que la venta efectuada aparezca ya sea en bancos o en clientes.
  2. Crédito fiscal declarado de menos: Igual que en el enunciado anterior. No vale la pena rectificar y menos por una cantidad inmaterial. Entiendo que son Q900.00. Si tiene la suficiente documentación como justificar el ajuste mi sugerencia es hacerlo.
    Ahora bien: Puedo observar que la empresa tiene una deficiente estructura de control interno. Hay que verificar de que manera la empresa esta protegiendo los activos.
    Le sugiero evaluar el ambiente de control de la empresa y hacerle sugerencias a los socios de los aspectos que deban corregirse.
    El caso que nos ocupa es tributario. Algo importante es que una empresa no genera información financiera para pagar impuestos, sino para conocer los resultados de la misma. De repente hay problemas financieros que la empresa no ha detectado.

Buena tarde, perdone que le interrumpa, fijese que ando buscando a alguien que me enseñe a usar el sistema, quisiera saber si ud podria apoyarme indicandome o recomendandome a alguien, mi correo es danielrodriguezmiranda@hotmail.com pagaria por hora o por dia como se necesario, Muchas Gracias.

Buena tarde estimado

Muchas gracias por sus comentarios, le comento que estamos haciendo una revision completa de esta sociedad para determinan que tan grave son los problemas que tiene por descuidos contables que realizo la anterior casa contable