Préstamo en entidad financiera

buenas tardes,

acudo a ustedes que son profesionales en el tema contable, en esta ocasión mi consulta es referente a un préstamo bancario, que incluye un seguro. Esta modalidad del préstamo con seguro no tiene mucho tiempo de existir, digamos que por el momento es un requisito obligatorio para aplicar a un crédito. te entregan una lista con las cuotas mensuales del capital, interés y seguro a pagar. yo en mi poca experiencia en este tipo operaciones quiero que me brinden su ayuda para registrar la cuota mensual. ¿que documento debo tener para registrar estas cuotas. es suficiente con los recibos que emite el banco o debe haber factura por los intereses y seguros que están incluidos en la cuota?

me despido agradeciendo su valiosa opinion y respuesta.

@LUIS3 toda la información para el registro de la deuda y otras obligaciones, la tiene desglosada en el contrato de préstamo otorgado por el banco (tiempo, cuotas, Intereses, entre otros), el cual sugiero leer detenidamente y a partir de allí elaborar los registros.

Buenas tardes. el decreto ley 27-92 establece en el articulo 4 y literal 4 las excepciones generales y en ellas se indica lo siguiente:
Están exentos del impuesto
Los servicios que presten las instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de
Bancos. Esto tiene que ver con el pago de intereses. Con el recibo de pago que emite el banco es suficiente.
En lo que respecta a la actividad aseguradora y afianzadora, están exentas exclusivamente las operaciones de reaseguros y reafianzamientos. Esto es lo que corresponde al seguro. Tal y como lo indica la ley, solamente los reaseguros y reafianzamientos están exectos del pago del IVA. Por el pago del seguro es necesario contar con la factura correspondiente.
En resumen: Intereses NO. Seguros Si.

Buenas tardes
En mi experiencia personal, yo tengo un préstamo con BAC y también incluye el seguro
Pero a mi mensualmente me mandan una factura por el cobro de ese seguro, por lo que debería de consultar como le van a respaldar ese seguro para registrarlo en la contabilidad.

gracias a los que amablemente ha compartido sus experiencias. en conclusión, yo también considero que toda aseguradora debe emitir factura. revisando el contrato en una parte de las obligaciones del Deudor Garante tiene una literal que dice lo siguiente:

Estimado Luis, ten la documentación de soporte del prestamo, tu tabla de amortización del banco, tus recibos de pago, " Si es debito Automatico incluso da la descripcion la ND"… abono a capital y los intereses son gastos deducibles, como todo prestamo incluyen seguros, por regla general la que emite el seguro es la empresa aseguradora del banco, no el banco en especifico, entonces, tu unica factura sera la de la aseguradora, depende el tipo de prestamo por lo que tengo visto es que hacen una factura de forma anual a lo largo de la duración del prestamo.