Presentacion de formulario de retencion de ISR

Buena tarde, tengo una consulta, tengo a un amigo contador que lleva la contabilidad de una S.A. y entre sus afiliaciones de impuestos tiene ISR y efectuar retenciones del impuesto en mencion, el me comenta que no realiza presentacion del formulario de declaracion de retencion de ISR porque le comentaron que era opcional (resalto que nunca ha recibido factura del regimen opcional simplificado para realizar retencion), si se esta en lo correcto cual seria la base legal, ya que yo si presento ese formulario aun cuando no realizo retenciones.

@Josue10 Respecto a la duda planteada:

  1. Están obligados a presentar el formulario (SAT-2000-1331) quienes realicen retenciones sobre: Actividades lucrativas, Facturas especiales, Rentas de Trabajo y Rentas de capital.

  2. La ley establece que si no realizo retenciones, NO está obligado a presentarlo, y de esto recuerdo existe un memorándum de aclaración emitido por la administración tributaria.

Respecto a la base legal, acá la adjunto y subrayo lo conducente a la presentación o no del mismo si procede.

CONCLUSIÓN: Si no efectuó ningún tipo de retención NO procede la presentación.

Debo aclarar que recibí un aviso de la administración tributaria en donde multaron a un contribuyente por no presentar en X mes dicho formulario, a lo cual nos opusimos e indicamos conforme a este artículo que no procedía la sanción, sin embargo, nos manifestaron que si debía presentarlo aunque NO hubieran retenciones y evitarse sanciones futuras. Desde entonces, aunque la Ley es clara que no debe presentarse porque no existen retenciones y para evitar sanciones, en la oficina presentamos dicho formulario a cero. Y ello “depende muchas veces de los criterios de la persona que realice la revisión y lo cual culmina con una sanción perjudicando al contribuyente.”

Buen dia, tengo una duda sobre las entidades no lucrativas Iglesias, yo no he presentado ningun formulario sobre retenciones ya que no se ha econtrado ninguna factura que diga retencion definitiva solamete hemos presentado el formulario 1311 el 1331 no se ha hecho ya que no se ha tenido retenciones, podria corregirme si se debe presentar siempre en valor 0 aunque no halla ninguna retencion y como se hace ya que el mismo no permite hacer la declarcion en valor cero.

Las entidades no lucrativas no están obligadas a presentar las declaraciones mensuales toda vez que tengan rentas exentas y que hayan actualizado su RTU como actividad exenta. Si por algún motivo tienen rentas lucrativas si deben de presentar las declaraciones mensuales de los impuestos afiliados.

1 me gusta