Pago de Indemnización

Estimados buen día
Quisiera hacer la siguiente consulta,
Tengo un cliente que a sus empleados los liquida a cada cinco años, pagando todas sus prestaciones.
Pero actualmente hay un empleado que se retira y solamente tiene dos años laborados desde la útilima liquidación pagada. Como está renunciando, el patrono no quiere pagar esos dos años de indemnización. Yo considero que como la costumbre ha sido pagar prestaciones a cada 5 años, el empleado lleva las de ganar al momento de un problema ante el Ministerio de Trabajo, ya que podría tomarse como indemnización universal.

De antemano, muchas gracias por sus aportes.

Buenos días. Si me permite opinar quiero comentarle que no existe base legal para indemnizar o liquidar a los trabajadores cada cierto período de tiempo. De hecho existe una tesis que abarca este tema, en la Universidad de San Carlos. La conclusión de dicho estudio dice que no debe hacerse y que si se hace, el patrono corre el riesgo de volver a pagar todas las prestaciones desde el inicio de la relación laboral. El hecho de que algunos patronos hagan esto es, para evitar pagar grandes cantidades de dinero al final de la relación laboral. Mi consejo es que en el caso de su cliente, que le pida a este trabajador la carta de renuncia, para que su cliente no esté obligado a indemnizarlo. http://biblioteca.oj.gob.gt/digitales/21645.pdf

2 Me gusta

Muchas gracias @vfranco004 me parece la sugerencia. Voy a revisar la tesis. Saludos.

Sobre liquidar periodicamente: en ISA lo hemos hecho y con mucho cuidado.
Siempre

  1. Firman contrato con otra empresa (De empresas amigas, hermanas)
  2. ISA paga con factura, por servicios a la empresa que “contrató” al empleado
  3. La empresa paga con sus cheques al empleado.
  4. Al pasar 3 meses, la empresa que los contrató, los liquida con carta de renuncia
  5. ISA les recontrata.

Notar que en el periodo que los empleados están fuera de ISA, no pueden haber cheques de pago por nada

¿Por qué?

En los primeros tiempos de ISA (1997) vimos un caso con una empresa cliente. Se los narro y ustedes sacan sus conclusiones.

Esta empresa tenía por tradición liquidar a los empleados periodicamente. Normalmente cuando ellos lo solicitaban por necesidad de recursos.

La empresa recién había cambiado gerente. El nuevo gerente venía del país origen de la empresa. Su nombramiento había causado un shock en algunos empleados, pues el gerente anterior le había prometido al contador general que él sería el nuevo gerente general de la empresa. Algo que la casa matriz por ningún motivo avalaba.

El gerente extranjero recién llegado, introdujo cambios radicales: entre otros comprar Diamante Gerencial para quitar la dependencia de un programador. El programador había faltado un fin de mes, y no pudieron facturar a Paiz, para ese entonces el 70% de las ventas mensuales. Los números de ese mes resonaron en la casa matriz y de allí en toda la escala jerárquica. Sólo habían facturado el 30% del presupuesto.

De la noche a la mañana, el contador general, el programador y unos empleados mas conformaron un comité ad-hoc para la formación de un sindicato.

Historia larga, totalmente resumida: la casa matriz tuvo que contratar abogados, enviar personal de recursos humanos y finalmente lograron desvirtuar la formación del sindicato.

PERO

El contador general desapareció la información de todas las liquidaciones de los archivos de papeles de la empresa y para poder despedirlos tuvieron que pagar indemnizaciones por relaciones laborales de 14 y 17 años. Cuando todos tenían menos de un año de contrato vigente.

NUESTRO ABOGADO DICE

Que las relaciones laborales son como el matrimonio. “En principio todo va bien, hasta que va mal” (Expresión literal) Porque cuando se declaran la guerra, se valen de cualquier artimaña para dañar al otro.

Mi recomendación

Hacer las cosas, cuidándose las espaldas. siempre.

3 Me gusta

Estos problemas de patrono / trabajador son mas viejos que la historia misma. Hay buenos trabajadores y hay malos, igual sucede con los patronos. Es necesario conocer todos los aspectos laborales del país, para no caer en problemas. En el caso de ISA me consta que es un ambiente laboral agradable pues en nuestras visitas a su oficinas, lo hemos observado y los compañeros del foro no me dejarán mentir. Sin embargo los seres humanos somos emotivos no somos lógicos y en algún momento es necesario aplicar todas las reglas de las relaciones humanas, para tratar con los colaboradores. Nadie agradece nada eso es cierto, pero algunas personas como los fundadores de ISA ofrecen ayuda solo por el placer de ayudar y formar una comunidad que se apoya mutuamente para crecer. Insto a los compañeros del foro a contarnos sus experiencias para poder beneficiarnos de sus experiencias.

1 me gusta

Muchas gracias Ingeniero por compartirnos el procedimiento que llevan en ISA. Efectivamente es necesario dejar evidencias claras de los procedimientos que efectuamos.

Saludos.

Exacto @vfranco004, otro problema que veo regularmente, es el pago de las vacaciones, ya que en muchas empresas se tomán de acuerdo al movimiento que tengan. Por ejemplo tomas dìas en semana santa, a final de año, entre otros.

Yo estuve en una empresa donde lo hacian no cada cierto tiempo si no cda 2 años pero si liquidaba complemetamente al trabajador pero el propietario tenia otra empresa entonces se pasaba para esa y todo tranquilos. O si no desaparecia 2 mes de la planilla (se pagaba x honorarios) y despues se recontratada nuevamente.

Otra opción para estos casos es en vez de darle el dinero al empleado guardarlo en una cuenta a plazo fijo específica para eso y así generar intereses. El BI tiene un plan que se denomina “Plan de cesantías” en el cual uno puede retirar mensualmente lo que necesite sin cobros adicionales y genera más interés que una cuenta monetaria o de ahorro.

2 Me gusta