Omisos por cambio de regimen

BUENA NOCHE

Aprovechando este medio visitado por mucho colegas con altos conocimientos, quiero exponer el caso de un contribuyente que me causa confusión:


El caso es que hace años estoy a cargo de llevarle sus registros, es pequeño contribuyente, desde el año 2017 no tiene movimiento, solo le llevo libro de pequeño contribuyente, no hay libros contables (Diario, Mayor etc). y el mes pasado julio 2020 inscribió un nuevo negocio, inmediatamente le aparece un omiso por ISO abril-junio 2020 no presentado.


¿Qué se hace ante esta situación si no hay registros contables completos ¿De donde se va tomar INGRESOS BRUTOS TOTALES DEL EJERCICIO ANTERIOR o TOTAL DE ACTIVOS? ya que el formulario de DECLARACION DEL ISO calcula el impuesto en base al mayor de estos dos rubros.

¿Cuál es el paso a dar aquí según sus conocimientos?

De antemano quedo agradecido por sus valiosas opiniones.

@LUIS3 si el contribuyente inscribe nuevo negocio, deberá verificar bajo que régimen inscribió el mismo y las obligaciones fiscales y contables que debe llevar. Recuerdo es nuevo.

Con relación a la presentación solicitada, se inscribió en el régimen general, razón por la que deberá presentar los formularios con la información inicial del nuevo negocio.

1 me gusta

Debe pagar conforme a los registros que tiene del nuevo negocio, eso significa que al momento de la inscripción solo tenia el capital aportado, por lo tanto el valor del formulario es 0.00 como corresponde al primer año de trabajo de cualquier empresa nueva. Dejo ejemplo que espero le ayude. Saludos

2 Me gusta