Notificaciones SAT 2019

Buen día amigos del Foro, en esta ocasión y como imagino esta sucediendo a muchos colegas con sus clientes la SAT esta notificando sobre error en la declaración de IVA, con quienes han reportado mas crédito fiscal en algunos periodos, según consulta realizada con SAT su base legal es el Articulo 16 de la Ley de Iva, que opinion les merece, y cuales son las consecuencias, en mi caso he percibido cierta especie de pánico en mis clientes, ya que pareciera que a toda costa quieren cumplir sus metas de recaudación, me gustaría escuchar opiniones sobre este tema, Gracias.

Buen día

En el siguiente enlace encontrará la opinión de un Consultor de Impuestos sobre este tema:

En los años 2006 y 2007 la SAT logró superar la meta del 12% como porcentaje de recaudación del PIB (Producto Interno Bruto), pero en los últimos cuatro años apenas ha superado el 10%

En perspectiva en el 2018 (record histórico) las remesas familiares superaron los 9 mil millones de Dólares, aproximadamente un poco más el 11% del PIB.

Otra perspectiva a tomar en cuenta es que del total de la población económicamente activa (PEA) el 70% opera en la informalidad y solamente un 30% se ubica en el sector formal, sin embargo, hay una tendencia cada vez mayor de crecimiento del sector informal (principalmente comercio al por mayor y menor, el transporte y actividades agropecuarias)

Los cambios en sistemas o plataformas electrónicas que ha estado implementado SAT, buscan mejorar los sistemas y procesos para identificar riesgos de incumplimiento tributarios (una mejor fiscalización focalizada o más asertiva) pero esos cambios no siempre le facilitan el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras a los contribuyentes (como el famoso anexo del IVA), no obstante la implementación de esa modernización tecnológica de la Administración Tributaria ha dejado fuera al sector informal del control tributario (potenciales contribuyentes no inscritos)

image
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia