Los Estados Financieros, su importancia y toma de decisiones en una empresa

1. Los Estados Financieros.

Los estados financieros, por consiguiente, son los documentos que muestran, cuantitativamente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para realizar un negocio o cumplir determinado objetivo, el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situación que guarda el negocio.

Los estados financieros no pretenden ni pueden mostrar con exactitud matemática la posición financiera, los resultados obtenidos o cualquier otro aspecto del negocio porque en gran parte es necesario tomar en cuenta juicios y opiniones, adicionalmente a que varias partidas que figuran en los estados financieros están basadas en estimaciones como el caso de la vida útil de activos fijos como Edificios, Vehículos, Mobiliario y Equipo, o la probabilidad de que los clientes paguen en su totalidad.

Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.

Los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de una entidad: a.) activos; b.) pasivos; c.) patrimonio; d.) ingresos (ventas) y e.) gastos (costos y gastos).

2. Objetivo de la información financiera útil.

El objetivo de la información financiera con propósito general es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos de la entidad.

Sin embargo, los informes financieros con propósito general no proporcionan ni pueden proporcionar toda la información que estos usuarios requieren, por lo cual es necesario considerar información pertinente de otras fuentes como: condiciones económicas generales y expectativas, sucesos y situación política, y perspectivas del sector industrial y de la empresa.

Los informes financieros con propósito general no están diseñados para mostrar el valor de la entidad que informa; pero proporcionan información para ayudar a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes o potenciales a estimar el valor de la entidad que informa.

3. Balance General.

El Balance General, es el principal estado financiero, tiene como objeto rendir informe sobre la situación financiera de la entidad a los usuarios de estos, normalmente la unidad de tiempo es un año calendario.

El Balance General es preparado en base a los registros contables elaborados en base al Principio de la Partida Doble. Él debe es la aplicación hecha de los valores indicando dónde se hallan las sumas invertidas en la entidad. El haber representa el origen o la fuente de donde salieron esos valores.

Generalmente todas las partidas del Balance General figuran al costo y no a valor de apreciación. El Balance General puede presentarse como forma de cuenta o forma de reporte.

4. Estado de Resultados.

El Estado de Resultados es el segundo de los estados financieros principales o básicos, y muestra el total de ingresos y egresos de los productos y gastos y su variación, es el resultado del período, resultado que si es positivo es utilidad y si el resultado es negativo es pérdida.

El Estado de Resultados registra las transacciones de un período, normalmente un año, y empieza a cero todas sus cuentas para el período siguiente. El objetivo es mostrar el desempeño financiero de la entidad.

5. Estado de Flujos de Efectivo

El Estado de Flujos de Efectivo informará acerca de los flujos de efectivo habidos durante el período, origen y aplicación de estos a través de la comparación de dos Balances Generales, clasificándolos por las actividades siguientes:

  • Actividades de Operación;
  • Actividades de Inversión;
  • Actividades de Financiación.

Un Estado de Flujos de Efectivo, cuando se usa juntamente con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de una entidad, su estructura financiera y su capacidad para afectar a los importes y a las fechas de los flujos de efectivo a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y oportunidades.

El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista. Los equivalentes de efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

6. Estado de Cambios en el Patrimonio

El estado de cambios en el patrimonio que comprendía resultados, otras partidas de ingreso y gasto y los efectos de los cambios en las políticas contables y corrección de errores como “estados de ingresos y gastos reconocidos”. La NIC 1 requiere ahora que:

a. Todos los cambios en el patrimonio que surgen de transacciones con los propietarios en su condición de tales (es decir, cambios en el patrimonio que proceden de los propietarios) se presenten de forma separada de los cambios distintos de los relacionados con los propietarios en el patrimonio. El propósito es proporcionar más información mediante la agregación de partidas con características comunes y separando partidas con características diferentes

b. Todos los cambios en el patrimonio que no proceden de los propietarios, es decir, los ingresos y gastos se presentan en un estado (un estado del resultado del periodo y otro resultado integral) o en dos estados (un estado del resultado separado del resultado del periodo y un estado del resultado integral).

c. Partidas a agrupar en otro resultado integral sobre la base de si son reclasificables potencialmente al resultado del periodo con posterioridad.

d. Las partidas siguientes a presentar como asignaciones del resultado del periodo y otro resultado integral: resultado para el periodo atribuible a:

  • Participaciones no controladoras y
  • Propietarios de la controladora; y
  • Resultado integral para el periodo atribuible a participaciones no controladoras y propietarios de la controladora.

7. Ciclo Normal de Operación.

Es el período entre la adquisición del activo que entra en el proceso productivo y su realización en efectivo o equivalente de efectivo.

Cuando este ciclo no es claramente identificable, se supondrá de doce meses. Los activos corrientes también incluyen la parte a corto plazo de los activos financieros no corrientes.

8. Base Contable de Acumulación o Devengo.

Describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa en los períodos en que esos efectos tienen lugar incluso si los cobros y pagos resultantes se producen en un período diferente. Esto es importante porque la información sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa y sus cambios durante un período proporciona una mejor base para evaluar el rendimiento pasado y futuro de la entidad que la información únicamente sobre cobros y pagos del período.

Cuando se utiliza esta base contable, una entidad reconocerá los elementos de los estados financieros cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento previstos en el Marco Conceptual.

9. Obligatoriedad de llevar Contabilidad.

La obligatoriedad de llevar contabilidad en Guatemala tiene su base en el Código de Comercio, Decreto 2-70 del Congreso de la República de Guatemala, y sus modificaciones, que en su Título III, Capítulo I, artículo 368 define: “Los comerciantes están obligados a llevar su contabilidad en forma organizada, de acuerdo con el sistema de partida doble y usando principios de contabilidad generalmente aceptados.”

En base al Libro I del Decreto 10-2012 del Congreso de la República, Ley de Actualización Tributaria, en el artículo 53, establece lo siguiente: “Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad conforme el Código de Comercio, deben cumplir con las obligaciones contenidas en dicho Código, en materia de llevar libros, registros y estados financieros.”

Bibliografía

International Accounting Standars Board –IASB- (2015), NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Perdomo Salguero, Mario Leonel (2003), CONTABILIDAD BASICA (4o. Edición), Guatemala, Editores ECA.

Guajardo, Gerardo; Andrade, Nora (2002), CONTABILIDAD FINANCIERA (3º. Edición), México, McGraw-Hill.

CÓDIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA (1970), Decreto 2-70 del Congreso de la República y sus modificaciones, Guatemala.

LEY DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA (2012) , Decreto 10-2012 del Congreso de la República y sus modificaciones, Guatemala.

7 Me gusta