Libro de Ventas Pequeño Contribuyente

Buena tarde
Una consulta en el reporte del libro de ventas del pequeño contribuyente me aparece en la columna de IVA el total de la venta como quitarlo de allí, a mi parecer no es correcto, pero no se como lo manejan ustedes Tambien no se como adicionar el monto del impuesto en el libro de ventas del 5% y que se vea reflejado en el reporte

Atento a sus comentarios

Adjunto imagen

@amnersalguero

Tiene que revisar el menú de reportes. Hay una opción específica para ‘Pequeños Contribuyentes’

1 me gusta

Muchas gracias Ingeniero

@amnersalguero

Con relación a separar el IVA y reflejarlo por separado, le adjunto el siguiente enlace para que obtenga una mejor idea del porque se imprime como se hace ahora, lo cual esta basado en ley.

Asimismo sugiero revisar las preguntas efectuadas con anterioridad y seguro saldrá de muchas dudas.

Saludos

Buen día

He observado en varias oportunidades en el foro la inquietud de separar o determinar el monto del IVA (5%) lo que se conoce como Débito Fiscal, en el Libro de Pequeño Contribuyente.

A efecto de dar mayor certeza, les comento que existe un precedente e incluso el Directorio de la SAT adoptó como criterio. Para efectos ilustrativos y un poco de historia, ustedes recordaran que antes de la reforma de las leyes fiscales en el año 2012, La ley del IVA (Decreto 27-92), tenía dos modalidades de pequeños contribuyentes.

1. El pequeño contribuyente, se hacía por trimestre calendario vencido dentro de los diez días hábiles siguientes y el cálculo del impuesto se determinada con la diferencia entre créditos fiscales y débitos fiscales.
  2. El pequeño contribuyente que pagaba una cuota fija trimestral del cinco por ciento (5%) sobre sus ingresos totales por venta o prestación de servicios. Un beneficio adicional que obtenían los que pagaban el cinco por ciento (5%) es que quedaban exentos del ISR, tanto de sus pagos trimestrales como de la liquidación anual definitiva.

Con las reformas vigentes a partir del año 2012, se adoptó una sola modalidad, la de la cuota fija del 5% pero ahora es mensual (se debe presentar declaración jurada de IVA aunque no tenga movimiento)

Por si no se lee la imagen al final, trascribo la parte medular del criterio del Directorio (parte final del texto):

mientras que los pequeños contribuyentes que opten por pagar una cuota fija trimestral, equivalente al 5% de sus ingresos totales por ventas o prestación de servicios, determinan así su débito fiscal, conforme el artículo 50 de la Ley del IVA y 17 numeral 2 de su Reglamento. Por tanto, para estos últimos, no es necesario que lleven o anoten, en el libro correspondiente, el desglose, por separado, de sus débitos y créditos fiscales del IVA.

Ustedes me indicarán que no están convencidos y que esto es un aspecto técnico de una ley que ya fue reformada, y tienen razón. Pero, les invito a leer el artículo 7 del Código Tributario, especialmente el numeral 4, el cual trascribo.

La posición jurídica constituida bajo una ley anterior, se conserva bajo el imperio de otra posterior. Las normas tributarias que modifiquen cualquier situación respecto a los supuestos contemplados en leyes anteriores, no afectarán los derechos adquiridos de los contribuyentes.”

Espero que con esto se haya aclarado la duda y no haber ampliado la misma.

Saludos.

1 me gusta

Gracias Blagmiro por su valiosa aclaración

Saludos cordiales,

Gracias Hugo por su respuesta

Slds

Hola buenos días

muchas gracias por el aporte académico y por la resolución de la duda que muchos teníamos de como generar el reporte de libro ventas de pequeño contribuyente

Saludos

Gracias por el apoyo , dudas aclaradas.