Ley de Simplificación Tributaria, más conocida como "Ley de ganaderos"

Buen día

El día de hoy el Honorable Congreso de la República de Guatemala, aprobó el Decreto Número 7-2019 (Ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria: incorpora reformas a la Ley del IVA e ISR).

Ley de Simplificación Tributaria, más conocida como "Ley de ganaderos (iniciativa 5246)

Aún falta su sanción y publicación pero vaticino que cobrará vigencia en el mes de octubre, por demás decir que será un poco controversial, dado que impacta en la moral del buen contribuyente.

En resumen, dicha ley contiene entre otros:

• Desjudialización y regularización de registros contables para la determinación de la obligación tributaria en expedientes denunciados por la SAT
• Presentación extemporánea o rectificación de declaraciones
• Facilidades de pago
• Bancarización de operaciones
• Factura Electrónica en Línea

Se crean dos variantes del Monotributo (en realidad son tres variantes, pero tiene en común que la factura que se emita no genera derecho a crédito fiscal)

  1. Régimen Especial de Contribuyente Agropecuario (producción y comercialización de productos agropecuarios, excluye cualquier prestación de servicios agropecuiarios o servicios de cualquier naturaleza), entre otras obligaciones: habilitar libro de compras, de ventas, libro de bancos, libro de inventarios, y los ingresos brutos no mayores a Q3 millones y un tipo impositivo de 5%, también señala que los contribuyentes obligados a llevar contabilidad completa o agentes de retención que le compren a estos contribuyentes, deberán efectuar la retención correspondiente al Contribuyente Agropecuario, excepto los que estén en el régimen electrónico)
  2. Régimen Electrónico de Pequeño Contribuyentes y;
  3. Régimen Electrónico Especial de Contribuyentes Agropecuario con un tipo impositivo del 4% en sustitución del 5%, otras formalidades, registrar ante la SAT una cuenta bancaria y autoriza a la SAT para el débito automático en el décimo día hábil de cada mes calendario, si no cuenta con fondos suficientes deberá presentar la declaración dentro de los días siguientes que faltan para finalizar el mes, pero deberá pagar el 5%

• Gradualidad del tipo impositivo del Régimen Electrónico de Pequeño Contribuyente y Régimen Electrónico Especial de Contribuyente Agropecuario (2018 – 2020 tipo impositivo del 3%),
*** ACTUALIZACIÓN *** esta gradualidad quedó fuera en la redacción oficial en la publicación del Decreto
• Crea una amnistía, pero aún falta el Acuerdo Gubernativo (posterior a la vigencia de la Ley) para otorgar la exoneración de multas, intereses y recargos

Hubiera sido una excelente oportunidad para incluir un régimen de incorporación fiscal para los emprendores.

Más información:

3 Me gusta

@Blagmiro_Contreras necesito asesoría comprare un par de cabras, gallinas y me voy a inscribir al régimen para pagar el 4% un 1% menos que el PQC así me ahorro eso.
Saludos

3 Me gusta

Buen día Lic

Con la nueva Ley, en el interior de la República, las personas aún acostumbran a tener crianza de gallinas, patos, cerdos, cabras, dependiendo de la zona o el clima, incluso algunos tienen sus vaquitas, ovejas, etc., creo que será necesario apoyarlos para hacer los inventarios respectivos para que se inscriban en los nuevos regímenes y que elijan el que más les convenga :slight_smile:

Finalmente, el Decreto Número 7-2019 fue publicado hoy 15 de octubre en el Diario de Centroamérica, y cobrará vigencia mañana, y por la premura en que fue aprobado (además de que tiene varias inconsistencias), no se harán esperar, la interposición de recursos en contra de dicho Decreto, dado que otorga algunos privilegios que no benefician a la mayoría de contribuyentes.

image
image
image
image
image
image

Los siguientes enlaces ayudan a digerir un poco la nueva Ley

@Blagmiro_Contreras gracias por la información, ahora a esperar los recursos en contra de dicho Decreto que hasta donde tengo entendido solo estaban esperando la publicación y entrada en vigencia.

Licenciados buena noche, disculpen acerca de la amnistía que se crea en esta nueva ley, no comprendo si será aplicable únicamente al sector en el que se estan enfocando que es la Agrícultura y Ganadería o bien a todo contribuyente. Gracias

Buen día

Normalmente cuando los Legisladores otorgan una amnistía fiscal, abarca al universo de todos los contribuyentes (salvo que la ley señale expresamente que restringe o limite a quienes sea aplicable), en consecuencia es de aplicación general.

Respecto a la exoneración de accesorios (multas, intereses, mora, recargos, etc.) es una facultad exclusiva del Presidente de la República de Guatemala, conforme el Artículo 183, literal r) de la Constitución Política de la República de Guatemala

Es por ello que no se incluyó en el Decreto 7-2019. Sin embargo el Organismo Ejecutivo deberá hacer la publicación correspondiente.

Buenos días,
Tengo una duda respecto al articulo 10 de este decreto, Ya que indica que de no disponer de la documentación para la determinación de la obligación tributaria se podrá pagar un 7% de ISR y un 6% de IVA. Pero si indica que no se tiene documentación como se hará el calculo de los ingresos? y como se procede para realizar este proceso.

Buen día

Aún falta el Reglamento de la Ley, y ha de esperarse que intenten vía reglamento subsanar las deficiencias del Decreto (recurriendo al clásico: técnicamente incorrecto, pero políticamente correcto).

Contrario a lo que establecen las normativas tributarias de otros países y que facilitan a los contribuyentes para regularizar su situación fiscal y conforme las características de la actividad económica, condiciones, situación o características del mercado en que opera (se incluyen variables o disposiciones e inclusos normas de relación horizontal o vertical sobre la base en la participan en los ingresos, patrimonio, propiedad, proporción en la que participe en capital, ingresos o utilidades, etc.) y quienes deben tributar conforme el impuesto de primera categoría sobre la renta efectivamente determinada según contabilidad completa.

En el caso específico del segundo párrafo del artículo 10 del Decreto 7-2019 (salvo la opinión de otros participantes del Foro)

La ley establece condicionantes o atributos para que se dé el postulado o el beneficio que otorga la Norma, y esta es:
“haya omitido declarar ingresos y no disponga de la documentación para la correcta determinación de la obligación tributaria”

Quizá operaron en la informalidad, realizaron actividades afectas a impuestos sin estar inscritos en la SAT y en consecuencia no declararon sus ingresos.
En otros escenarios, es probable que simplemente no facturaron todos sus ingresos (por diversas causas), y es posible que ante otras Entidades (IVE-SIB, sistema bancario, etc.,) no pueden justificar sus ingresos o incremento de patrimonio
CONDICIÓN: (economía informal)
1 No estaban inscritos ante SAT previo a la vigencia del Decreto o en la época que fija el Decreto / 2018 y años anteriores
2 Omisión de ingresos
3 No emitieron facturas de ventas

Formas de autodeterminar sus ingresos hay muchas, sólo por mencionar algunos:

  • Transacciones con clientes y proveedores sean o no de la economía informal
  • Ventas, permutas (trueque) o intercambio de bienes, tomando en cuenta la comercialización de los productos principales o secundarios. Ejemplo, en la producción de harina de trigo, hay subproductos como el salvado (afrecho)
  • Compras de bienes o servicios y operaciones relacionadas en función de la producción o comercialización generadoras de ingresos
  • Según el giro del negocio, obtener un promedio mensual de operaciones (siempre que pueda determinarse o estimarse)
  • Renta presunta (ejemplo, renta presunta de los profesionales liberales inscritos o no ante SAT)
  • Comparativo de precios o Cotizaciones de los productos en el periodo referido en el mercado nacional o internacional
  • Movimientos (depósitos) bancarios mensual o en un periodo determinado
  • Presunción de onerosidad en transacciones, contratos mercantiles típicos o atípicos (usufructos, arrendamientos, etc.)
  • Nivel de ingresos presentados antes otras instituciones (para obtención de visas en Embajadas, crédito con Cooperativas, Prestamistas, etc.)

Citando un ejemplo:
En Ganadería Bovina se pueden establecer tres tipos de ganado (independientemente de la raza): Ganado de Engorde, Lechero y de Doble Propósito.

Si usted se dedica a la producción y comercialización de leche, lógicamente necesita de vacas, dependiendo de la raza, si tiene vacas Holstein, Jersey, brahman, etc., puede estimar la cantidad de litros de leche según la raza que se trate y que produce cada vaca diariamente (en el periodo en que la vaca está en estado de producción), establece su promedio mensual y el dato al año lo multiplica por el precio unitario del litro de Leche y la cantidad de vacas en estado de producción y ya tiene su ingreso del año que se trate. En este caso podemos ver que es fácil es determinar los ingresos al año.

Obviamente debe tomar en cuenta los factores de carácter técnico o específico de la actividad económica (no se vale inventarse cifras) y que sea razonable en función al giro de negocio de que se trate.

En una capacitación sobre producción lechera e inseminación artificial, algo en que fueron claros los técnicos es que la genética entra por el alimento que le dé a su ganado y su efecto en la producción, así como el cuidado y mantenimiento correspondiente.

Quienes ya han elaborado estados financieros con datos incompletos, les será fácil determinar este tipo de ingresos.

1 me gusta

Adjunto link, que contiene un resumen de La Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria.

Espero sea de utilidad.

https://jtconsultores.biz/blog-informativo/f/decreto-no-7-2019

1 me gusta

Gracias Lic. Balgmiro, ha sido de mucha ayuda su información.
Saludos

@JTConsultorias1 gracias Lic. Por la información compartida.

Buen día Lic.

Por si le interesa, en los siguientes enlaces contienen la opinión de Profesionales sobre algunas aristas de la Ley de Ganaderos.

Esta historia continuará (…)

1 me gusta

@Blagmiro_Contreras muchas gracias por la información, leída y observado lo conducente.
Slds.