ISR sobre dividendos

Buenas tardes tengo una duda, la empresa para la que laboro recibe rendimientos por Acciones administradas en el banco, el banco nos debita el 5% de ISR después de habernos depositado los rendimientos, mi pregunta es al momento de que a los accionistas se les pague dividendos se les tiene que descontar el 5% para pago de impuestos? aunque anteriormente el banco ya lo descontó.

Los dividendos son rentas de capital, según Art. 4 de la Ley de Actualización Tributaria Decreto 10-2012. Por tanto debe pagarse el 5% por concepto de Impuesto Sobre La Renta sobre Rentas de Capital según Art. 93 de la misma Ley. Los Bancos por el hecho de ser supervisados por la SIB, tienen la obligación de actuar como agentes de retención del ISR y por lo tanto no debe pagarse otra vez el mismo impuesto.

1 me gusta

Artículo 93. Tipo impositivo para la distribución de dividendos, ganancias y utilidades. El
tipo impositivo para la distribución de dividendos, ganancias y utilidades, independientemente de la
denominación o contabilización que se le dé, es del cinco por ciento (5%).
En el caso de los bancos y sociedades financieras que integren grupos financieros, conforme lo
establece la Ley de Bancos y Grupos Financieros, el impuesto se causa y debe efectuarse la retención,
únicamente cuando el dividendo, ganancia o utilidad sea distribuido a los accionistas de la entidad
controladora o entidad responsable del grupo financiero

2 Me gusta

@Paola con relación a su pregunta y ampliando sobre quienes me precedieron, según mi criterio, si debe hacer el descuento de ISR al pagar dividendos por tratarse de personas distintas.

1.Intervienen 3 personas distintas A, B, y C
1.En la primera la persona B descuenta ISR a A quién invierte.
1.Empresa A debe descontar ISR a Accionistas C por pago de dividendos, y como podrá observar NO existe la doble tributación.
21_0305-Descto.Accionistas

O esperemos la opinión de otros participantes del foro.

3 Me gusta

Muchas gracias por sus comentarios.

Buena Tarde:

Completamente de acuerdo con su explicación Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B al momento que los Dividendos fueron pagados a la empresa se convierten en parte de los productos de la misma.

Por ende al momento de repartir utilidades de la empresa se deben de practicar las retenciones a los socios y no se estaría realizando una doble tributación.

Saludos;

1 me gusta

Buenos días totalmente de acuerdo, la obligación de retener a los accionistas recae en la persona que acredita en cuenta de ellos el pago, por lo tanto entiendo que si se debe retenerle.