ISR Empleados / Informe del Empleador

Buenos días estimados colegas del Foro:

Debido a la situación del Covid-19 que impacto a la gran mayoría en el 2020, tengo dos dudas y espero me ayuden y tal vez varios tengamos las mismas dudas.

1.- A principios del 2020 se hizo la proyección para retención de ISR Asalariados, pero la mayoría se le suspendió contrato esperando el Bono de Gobierno, la pregunta es,

¿HABRÁ QUE MODIFICAR LA PROYECCIÓN DEL 2020 EN EL RETEN, O LA PRESENTACIÓN DEFINITIVA SE DEVUELVE LO RETENIDO EN EXCESO POR LO REALMENTENTE PAGADO AL EMPLEADO?

2.- De igual forma ¿En el informe al empleador se reporta los meses que la empresa les pago?

Muchas gracias por sus aportes, esperando que este 2021 sea de bien para todos.

saludos,

Buen día

Si por cualquier situación no se efectuó en el mes que correspondía realizar la actualización de rentas (aumentos, disminuciones de ingresos, suspensiones, bajas, etc.), usando de la herramienta RetenISR, lo recomendable es realizarlo en el mes el último mes (diciembre).
En el eventual caso que se hubieren practicado y entregado las retenciones en exceso, en la determinación de la liquidación y conciliación anual de rentas del trabajo, cuando corresponda, procedería la devolución de lo retenido en exceso al trabajador.
Si por el contrario, no se efectuaron las retenciones o se efectuó por un monto menor, tiene una contingencia para la deducción de los salarios y demás beneficios. Lo que procedería es presentar extemporáneamente las declaraciones y/o sus rectificaciones que correspondan.

En el informe del empleador hay casillas para reportar los salarios que han devengado los trabajadores durante el año, que se supone que fueron cubiertos por el patrono, (sueldo mensual y totales al año, total de días efectivos de trabajo, etc.,), si el patrono benefició a sus trabajadores con esa subvención o beneficio del gobierno por suspensiones de trabajo, se esperaría que la información estadística este en armonía, una revisión de los datos de cada caso a reportar es recomendable, previo al llenado del informe del empleador para prevenir contingencias.

1 me gusta