ISO octubre-diciembre

Estimados, buenas tardes.

El ISO que corresponde al trimestre octubre-diciembre-2025, se estará pagando en enero-2026, mi duda es la siguiente: el ISO que se pagó durante los 3 trimestres del año 2025, supongamos que venia pagando de ISO de Q. 1000.00 esa “cuota” ya no aplicaría sino que sería en base a los estados financieros del 2025, porque seria el ejercicio fiscal inmediato y ya no sería la del 2024.

Espero que expliqué bien mi planteamiento.

Estimado Fredil_Eugenio_Choc, El ISO se calcula sobre el período fiscal anterior, en este caso los Q.1,000.00 es el impuesto a pagar según su B.G. del 2024 y ese monto lo va a pagar de forma trimestral, así: Ene-Mar (Pago Abr), Abr-Jun (Pago Jul), Jul-Sep (Pago Oct) y Oct-Dic (Pago Ene-26). Espero resolver su duda.

2 Me gusta

De acuerdo con el comentario anterior.

Determinas tu base imponible con el Estado de Resultados y el Balance General al 31 de diciembre de cada año. El impuesto se determinará sobre la base imponible que sea mayor: Ingresos en el Estado de Resultados, o Activos Fijos en el Balance General. Si tus activos son superiores a tus ingresos en más de 4 veces debes elegir ingresos. El formulario te orientará.

Como bien han indicado, debes realizar cuatro pagos, el último de octubre a diciembre que se paga en enero (también puedes pagarlo en diciembre si te conviene por fines de acreditamiento), todavía lo haces con base a los estados financieros 2024, el trimestre enero a marzo 2026 lo debes hacer con los EEFF 2025 de acuerdo con lo antes indicado.

:slight_smile:

1 me gusta

@Fredil_Eugenio_Choc

La base del trimestre Octubre-Diciembre 2025, según ley ISO; debe de ser el Balance General 2024

2 Me gusta

Estimado Fredil, buenas tardes. Tu planteamiento está correcto. El ISO que se paga en enero 2026 corresponde al cuarto trimestre del año 2025 (octubre-diciembre). Ese pago, al igual que los tres anteriores de 2025, se calcula con base en la información del ejercicio inmediato anterior, es decir, los estados financieros de 2024.

En otras palabras, durante todo el año 2025 (incluido el pago de enero 2026) se utiliza como referencia lo declarado en 2024. Ya a partir del primer trimestre de 2026, el ISO se calculará tomando como base los datos de 2025.

1 me gusta

@Fredil_Eugenio_Choc adicional a los criterios compartidos por quienes me antecedieron, les comparto el Criterio Institucional de la SAT al respecto.

2 Me gusta

Lic. Hugo, gracias por compartir esta información. Saludos.

1 me gusta