Integrar Activos Fijos Sin Factura

Buenas tardes,

Compañeros Contadores, en algunas ocasiones me he topado con algunas empresas que no tienen integrado en su contabilidad, la totalidad de activos fijos, debido a muchas circunstancias como lo pueden ser: compras sin factura, facturas no operadas, facturas que no cumplen los requisitos de ley, etc.

Las opciones que he considerado para aprovechar el gasto en una contabilidad los activos fijos son las 2 siguientes:

  1. Colocarlo como arrendamiento
  2. Certificado de propiedad y revalúo del bien por medio de un abogado.

Me gustaría escuchar sus propuestas o comentarios, y además a que me puedo apegar para llevar a cabo la integración, ya que he buscado y no he encontrado una fuente de información confiable.

1 me gusta

Para ingresar un activo fijo a la contabilidad, si no se tiene la factura, una opción podria ser que se haga una revaluación de activos fijos, pagando el impuesto correspondiente, segun el articulo 29 del Decreto 10-2012 Ley de actualización tributaria, que establece que el valor se debe de contabilizar como una cuenta de superavit y pagar el impuesto como lo establece la parte de ganancias de capital.

Luego de realizar dichos procedimientos, ya se pueden depreciar los activos.

1 me gusta

Agradecido con tu comentario estimado Selvin.

Por otro lado me gustaría saber si conoces de algún proceso cuando los activos se integran con valor Q. 1.00, solamente para que el gasto de mantenimiento y reparación sea deducible; es decir se integra así por así?, se tiene que hacer un llenado de algún formulario o carta de notificación para SAT? o siempre sería por parte de un abogado y notario?

Gracias