Ingresos ajenos al giro del negocio

Buenos dias

Tengo una consulta en la cual espero puedan apoyarme, les comento que contabilizo una empresa de venta de paca, hay clientes que pagan un monto extra por envio, esto seria contabilizado como “Otros Ingresos”? y si es asi, este tambien pagaria ISR?

gracias de antemano

saludos

Buenos días
Yo diría que hay que reflejar el costo de envío en la factura, tendría que pagar impuesto y si tiene gastos relacionados al envío puede deducirlo en sus declaraciones. Y si es un servicio externo puede confrontarlo con la factura de la otra empresa y así no tendrá que pagar impuesto alguno sobre eso, o directamente que emitan la factura del envió a nombre del cliente, habría que analizar eso.

Si se factura se debe abrir otro Item en la factura como “Envio” pero no habria problema? ya que la patente de la empresa dice que solo es comerciante, no presta servicios de envios o algo por el estilo.
Es un servicio externo el que presta la empresa para hacer los envios, ya que nos emiten la factura por mes.

Como yo lo veo no tiene ningún problema ya que es un servicio que se necesita para el envió de los productos, o esperemos que algún otro punto de vista.

buena tarde con respecto a su consulta, puesto que la empresa no se dedica directamente a cobros por envio, otra solucion es agregar al valor del costo del producto el precio de envio y hacer la factura por venta total.

Pero esto afectaria el invnetario, por lo tanto no habria un dato real de inventario al faturar de mas, o me equivoco?

@Douglas_Escobar está en lo correcto.

Buen día, he leído el hilo de respuestas y me parece que los estimados profesionales han realizado muy buenas recomendaciones. El facturar el envío por separado o agregado al costo del inventario, es una cuestión de control interno, que bien puede hacerse de cualquiera de las 2 maneras… me explico: en la actualidad los negocios en línea u otros medios se hay diversificado, incluso geográficamente, lo que implica que al costo se le agregue lo invertido en la comercialización y los fletes de las empresas de entrega de paquetería -guatex, cargo ex. etc.-; es decir, la entrega en puerta forma parte de nuevos modelos de negocios, por lo que si su patente de comercio no lo indica explícitamente, no hay limitación legal que impida su realización, dado que se consideran conexos de la actividad realizada (la niif para pymes desarrolla estos conceptos). Si decide facturar como un incremento del costo de cada producto o como un item aparte en la factura, no implica una afectación a su inventario, recuerde que puede reclamar el costo del envío para poder deducirlo, y al reconocerlo habría una compensación que regularía su margen bruto; por lo que si la empresa tiene una planificación tributaria por debajo del 4% debería revisarse ese efecto. Saludos.

2 Me gusta

Comprendo y gracias por su respuesta, solo para confirmar y hacer un pequeño resumen:

Entonces tendria que agregar el Costo del envio con un Item extra que se llamaria “Envio” el cual seria contabilizado como “Otros ingresos” e incluirle el IVA para poder tener la plata y pagarle al flete. Y cuando el flete me de la factura por los servicios que me prestaron este seria un gasto llamado “Servicios de mensajeria” o “Fletes”, estoy en lo correcto?
Agradeceria mucho si me confirma lo descrito.

Gracias de antemano.