Impuestos a pagar compra casas de playas

Estimados, buena tarde.

Me podrian ayudar con la duda que tengo que costos y gastos en tema de impuestos debo pagar yo al momento de querer realizar la compra de una casa de playa en Monterrico Guatemala. Debo pagar IVA? esto derivado a que según entiendo solamente es una sesión de derechos la que otorga el actual propietario, ya que la playa es propiedad del estado de Guatemala y por esto se paga al OCRET un porcentaje.

De antemano gracias.

Buena Tarde:

Hasta donde tengo entendido @Diana2021 lo único extraordinario es el pago al OCRET ya sea como propietario o bien como Arrendatario (creo que este sería su caso) ya que menciona que es una cesión de derechos.

Lo referente a los impuestos IVA solamente se paga en la primera Compra-Venta o permuta de un Terreno o Bien Inmueble, en la segunda Compra-Venta se hace el pago únicamente de timbres y en su caso Cesión de Derechos debe pagar únicamente timbres por la escritura que realice el abogado.

Espero aclarar su duda y de igual manera quedemos a la espera de la intervención de algún/a otro/a forista.

Saludos;

Muchas gracias por su respuesta.