¿Hay privacidad en los teléfonos celulares?

El día de ayer leí un artículo que decía Guatemala entre países que usan un software que espía celulares, según el articulo se lee que interceptan llamadas, mensajes de texto (SMS) y la ubicación de los dispositivos a través de las redes.

Quizá sea paranoia (de parte mía), ¿Alguna vez te has sentido observado? ¿Eres de los que crees que nos vigilan, que leen nuestros mensajes y escuchan nuestras conversaciones? Pues la realidad puede que no esté tan lejos de la ficción ., ¿Qué hacen con nuestros datos? ¿Qué información es la que nosotros estamos proporcionando?, esto es adicional a las empresas que su forma de lucrar es vender la información que suministramos a través de nuestras búsquedas en internet, redes sociales, ubicaciones, comportamiento de compras, etc.

Les comparto un articulo que encontré en donde promociona ciertos servicios de correos electrónicos, mensajería, redes sociales, búsquedas en internet, entre varias cosas, que aseguran tener como prioridad la privacidad del usuario.


En nuestro país no existe la vigilancia extrema como en otras naciones, por ejemplo China. Pero no está por demás tener cuidado con nuestra información y tomar las medidas necesarias para proteger nuestra privacidad.

Saludos cordiales.

1 me gusta

Buen día

Hay privacidad en los teléfonos inteligentes?. Respuesta corta: No

En el 2015, fecha en que se dio la contrastación de una de las principales fases del experimento social desarrollado en Guatemala, salieron a luz pública algunas de las grabaciones de conversaciones telefónicas (que las hubieren realizado con o sin autorización de juez competente es otro tema) de personas públicamente expuestas y otras no tan públicas.

La mayoría de teléfonos inteligentes, utiliza el sistema operativo Android, es un sistema altamente vulnerable (todos los sistemas puede ser vulnerables en menor o mayor grado) en comparación con el sistema operativo de la manzanita, hasta el sistema que lleva el nombre de mora en ingles (black) que utiliza funciones de cifrado avanzado, preferido por altos funcionarios de Agencias Gubernamentales.

El nuevo mundo digital (modelización de audiencias, marketing, analítica digital, etc.)

En enero de 2021, cerca de un tercio de los teléfonos y tabletas (dispositivos inteligentes) podrían ya no navegar en internet, se esta dando la transición hacia el protocolo https impulsado por las autoridades certificadoras, que emiten los certificados de seguridad SSL para sitios web y esto podría ser un problema para los teléfonos inteligentes mas antiguos (Android 7.1 o anterior son obsoletos).

A partir de febrero 2021, los usuarios de WhapsApp deberán aceptar los nuevos términos de servicio (reglas o políticas de privacidad) o eliminar sus cuentas, similar situación con Facebook, todos los usuarios deberán aceptar, de lo contrario perderán sus cuentas (fechas sujetas a cambio)

“hay dos tipos de empresas; aquellas que han sido hackeadas, y aquellas que lo van a ser”.
Robert Mueller, Exdirector del FBI

2 Me gusta

Saludos,
Siempre hay datos que se filtran y ha existido.
Ejemplo de eso están los Keylogger lo mas simple que dentro de un pensum de estudios lo enseñan.
Todos los datos que debemos de subir para ciertos servicios, desde la contratacion de Web, Hosting, etc…
O con solo subir nuestros datos a la SAT., que hace varios años que los que teniamos a cargo a grandes contribuyentes nos hacian llegar al Ministerio de Finanzas Publicas para actualizarnos, aunque los representantes no quisieran.
Tomar fotografia, huellas y otra información adicional.

O bien con las firmas electronicas, datos en los bancos, toda nuestra informacion ya esta en manos de terceros.

Ahora bien si es hackeada o bien cae o ingresamos al inframundo que es una de las capas del internet, con nuestros datos eso sera utilizado, cuando se requiera entrar a esta parte todo tiene que ser cambiado.

A los Jovenes que se les patrocina para que sean Hackatones Blancos en Guatemala, desarrollan aplicaciones para cubrir los datos y otras para beneficios.

Guatemala, en tecnología va avanzando, en el caso de Impresoras 3D se fabrican prótesis que poco a poco están realizando en la Universidad para que pueda estar económicamente al alcance.

2 Me gusta

Muchas gracias por sus comentarios estimados, en resumidas cuentas a medida que avanza la tecnología (no todo es malo por supuesto), vamos perdiendo la privacidad la nuestras vidas, ahora con los teléfonos que se desbloquean con huellas o reconocimiento facial una forma sencilla de proporcionar información a las grandes empresas.

Saludos cordiales.

1 me gusta