Gastos que generan crédito fiscal

Buena Tarde:

Solicito de su apoyo con la siguiente interrogante: actualmente llevo la contabilidad personal de un Arquitecto en la cual no se emiten muchas facturas y mensualmente me trae las facturas por sus compras.

El mes pasado el compro una cama para su dormitorio e hizo unas reparaciones a una Bicicleta en la se redondean como Q.6,000.00 en ambos gastos, el cliente me pregunta si dichas facturas pueden ser aprovechadas en el IVA sin tener problemas ante la SAT.

Si me pueden dar su opinión y si tuvieran algún articulo de la Ley o el Reglamente del IVA con el cual yo pueda respaldar la respuesta.

Saludos;

@AERU en donde puede encontrar la respuesta a su duda es en los artículos 21, 22 y 23 del Decreto 10-2012 Ley del Impuesto sobre la Renta.

3 Me gusta

@Hugo_R_Gonzalez_B Gracias por su respuesta Lic.

Saludos;

AR

Buen día

Efectivamente lo que comento el Lic. ahí están las bases legales, adicionarle que la clave es la actividad económica ya que SAT únicamente toma como gasto deducible todo aquello relacionado a la operación sino es mejor clasificarlo como no deducible y no es afecto a ningún impuesto.

Saludos

1 me gusta

Buena Tarde:

Gracias por su apoyo @365 se me complica un poco el tema porque es un profesional (Arquitecto) y factura sus servicios en distintos proyectos para los que trabaja y con relación al IVA por Cobrar tiene muchas facturas y desea que todas le sean incluidas en su IVA, pero poco a poco le voy explicando que algunos gastos, aunque él no sea una empresa sino un contribuyente particular no le aplican.

Saludos;

AR

Buena Tarde:

Estimado @AERU estos suelen ser casos recurrentes entre los profesionales ya que si por ellos fuera incluyeran hasta los gastos de las mascotas en su IVA por cobrar.

Déjeme comentarle que basado en la Ley del IVA (Decreto 27-92) y su respectivo Reglamento (Acuerdo Gubernativo 5-2013)

Articulo 22 de la Ley del IVA: Procedencia del Crédito Fiscal Procede cuando la adquisición del bien o servicio se vincule con la actividad económica del contribuyente, ósea que estos sin su incorporación sea imposible la comercialización o producción de los bienes o prestación de servicios.

Lea el articulo 22 del Reglamento: Gastos que no generan Crédito Fiscal

Pero aca abro debate y tal vez alguno de los foristas con mayor experiencia en el campo nos aporta un poco más y todos aprendemos.

El numeral 1 de dicho artículo nos habla sobre los servicios o consumos particulares del contribuyente y en este caso (su pregunta inicial) si es un Profesional que compra una cama, desde mi punto de vista debe dormir para poder prestar sus servicios entonces la Ley me dice que si aplica aprovechar IVA por su compra pero el Reglamento me dice que es un consumo particular y no debe aprovecharse.

Espero ayudarlo y no confundirlo más estimado, esperemos si algún/a otro/a forista participa.

Saludos;

3 Me gusta

Buen dia, totalmente de acuerdo con usted Lic. ya que en mi corta experiencia ante SAT si la compra no tiene nada que ver únicamente con la actividad económica esa compra es ajustada y si la compra es relacionada a la actividad económica pero no hay una bancarización igualmente es ajustada ante SAT.

Se me ocurre que sea insistente con hacerle conciencia al propietario que el es quien decide tomar el riesgo ante cualquier ajuste realizado por SAT. Las personas individuales o profesionales no ven ese análisis que la SAT ve, ejemplo compra de ropa o despensa…ellos argumentan que sin eso ellos no pueden trabajar porque que van a vestir o que comerán no pueden ejecutar la actividad económica principal.

Saludos

1 me gusta

Adicional a lo indicado por quienes me precedieron y ante la insistencia del profesional he procedido de la siguiente forma:

1. Explicarle con base a los artículos indicados que el crédito no procede por no ser parte del giro de la profesión o económico de la empresa si fuera el caso.

2. Indicarle que gastos si puede incluir e inclusive hacerle una lista y entregarsela.

3. Con el objeto de evitar malos entendidos y en el entendido de que No es que no quiera incluir esos gastos, procedo a elaborar un memo en donde me autoriza incluir todos los gastos bajo su total responsabilidad por cualquier ajuste que SAT pudiera efectuar a futuro y en el cual me excluyo de dicha responsabilidad, siempre que firme dicho memo.

Espero esto sea de utilidad.

4 Me gusta