Gastos antes de inscripción

Estimados, buen día
Tengo una Sociedad que fue constituida a finales del 2021, pero la inscripción ante la SAT se realizó en enero 2022, durante el período 2021 tuvo gastos de construcción del proyecto.

Mi consulta es: en qué período reportar estos gastos ante la SAT tomando en cuenta que son gastos del período 2021 pero la Sociedad se inscribió en el 2022, y bajo que concepto y cuenta se puede hacer el registro contable?

1 me gusta

Gabriel buenas noches!

Me gustaría que ampliaras de mejor forma tu inquietud, ya que tomando en consideración que una inversión a corto plazo, por la cual recibo una contraprestación en el momento, se considera gasto, ejemplo, alquiler del mes, sueldos y salarios, entre otros, y por lo tanto es parte del Estado de Resultados; mientras que una inversión a largo plazo como es una construcción, un terreno, un vehículo es un activo fijo, el cual se depreciara a través del tiempo más allá de un período anual, por lo cual es parte del Balance General.

En tu planteamiento hablas de gasto y construcción como una solo evento, cuando dependiendo de, puede ir en el Balance General o el Estado de Resultados. Si puedes explicar de mejor forma el planteamiento, sería una mejor forma de poder dar una opinión sobre tu inquietud.

Saludos

1 me gusta

Jporras buen día
Gracias por la observación

Los gastos son por compra de materiales de construcción, sueldos, intereses de prestamos e hipotecas, etc., los gastos se iniciaron desde mayo 2021 antes de la constitución de la sociedad que se realizó en agosto 2021, pero la inscripción ante la sat se realizó en enero 2022.

No puedo hacer cierre fiscal 2021 ni presentar estados financieros del año 2021 ante la sat porque la inscripción fue en el 2022.

Esa es mi consulta, como registrar dichos gastos en contabilidad, en que período y bajo que concepto y cuenta, teniendo en cuenta que fueron gastos del año 2021.

2 Me gusta

Buenos días.
Tal vez pueda ayudar en algo lo descrito anteriormente en este foro.

Buenas tardes Erick.Hdez

Gracias por la información compartida, muy buenas explicaciones.

Gabriel buenos días!

Por la naturaleza del evento, este debería quedar o aparecer como Construcciones en Proceso (Balance General / Activos Fijos), incluyendo todo lo que requiere y cuesta dicha construcción; otras erogaciones como gastos de abogado para inscribir la empresa, patentes y otros pueden quedar como Gastos de Organización (Balance General / Otros Activos).

Los gastos de organización se amortizan y los activos fijos se deprecian; tanto la amortización como la depreciación es la perdida del valor del activo que se transfiere a resultados durante su vida útil.

Saludos

2 Me gusta

Gracias por la información es muy buena opción