Facturas del periodo fiscal anterior

Estimados Integrantes del Foro, quisiera me puedan orientar en la siguiente inquietud.

¿Que pasá con las facturas de compras del mes de diciembre o noviembre que se declaran en el mes de enero, si estas compran aumentan mi inventario?

Tengo entendido que las facturas del periodo fiscal anterior son Consideradas Gastos No Deducibles si se declaran en otro período fiscal. Ahora mi inquientud es ¿Cual es tratamiento cuando estas facturas son para aumentar mi inventario?

Saludos

1 me gusta

@Javier29 las facturas debieron haber quedado registradas al momento de recibir las mercancías, y sino recibió las mismas, provisionarlas.

El hecho de no haberlas registrado pero si recibió el producto, tiene un descuadre en la toma del inventario físico al 31/12/2021, y en las cuentas por pagar.

2 Me gusta

Estimado, si usted está trabajando en el sistema de lo devengado, debe registrar las operaciones en el momento que se causan o devengan (Contabilidad de Causación) tal y como señala el Lic. González, y no se deberían registrar en el momento que se pagan a no ser que se esté trabajando bajo el sistema contable de caja o sistema contable de lo percibido. Por lo tanto las compras de noviembre se registran en noviembre y las de diciembre en diciembre, dándole ingreso a las mercancías en el mes que corresponde, independientemente si se pagan en enero del año siguiente. Oportunamente el Lic. Gonzalez señala un descuadre en el inventario físico al 31/12/2021 y también una disminución en las cuentas por pagar. Hay que tomar muy en cuenta que el concepto del Período Contable establece que las operaciones de dicho período deben quedar oportunamente asentadas para afectar el período contable al que corresponden, evitando de esta manera distorsiones en las cuentas de resultados y balance.

1 me gusta

Excelente Lic @Hugo_R_Gonzalez_B muchas gracias por su respuesta.

Estimado @vfranco004 gracias por su punto de vista, queda totalmente abordado mi inquieted.

Si quieres registrar solo iva igual metela no deduclible ya que si te afectaria inventarios si las registras

Muchas gracias por su punto de vista. Ahora bien ¿que pasa con la compra de Activos (Mobiliario y Equipo, Vehiculos)?

@Javier29 respuestas ya dadas más arriba.