Facturas de compra de construcción en libro de compras IVA

Estimados,

Tengan un buen día.

Quisiera confirmar con ustedes, si el criterio que tengo es el correcto.

En mi empresa se realizó una compra de inmueble, y se esta mejorando. Proyecto de mejoras. Sin embargo, derivado de que forma parte del valor del Inmueble, estas facturas se están registrando como construcciones en proceso y al final de la mejora, se capitalizara en el inmueble correspondiente, para añadir el valor al inmueble y empezar a depreciar.

Mi consulta es si estas facturas por ser compras por ejemplo de cemento por Q. 22,000.00 se pueden registrar en el libro de compras para aprovechar el crédito fiscal o no por ser parte el valor del activo.

Gracias por su ayuda.

@Diana2021 de conformidad a lo planteado, está en lo correcto en ambos puntos. Proceda tal como lo está exponiendo.

1 me gusta

Muchas gracias por su pronta respuesta licenciado @Hugo_R_Gonzalez_B, y disculpe la insistencia, puede que no me dí a entender, mi duda especifica es si puedo registrar en el libro de compras todas las facturas de la construcción en proceso. Esto derivado de la duda según interpretación del artículo 16.

Esto derivado del siguiente artículo del reglamento del IVA

Artículo 16. Procedencia del crédito fiscal . Procede el derecho al crédito fiscal para su compensación, por la importación y adquisición de bienes y la utilización de servicios que se vinculen con la actividad económica. Se entiende por actividad económica, la actividad que supone la combinación de uno o más factores de producción, con el fin de producir, transformar, comercializar, transportar o distribuir bienes para su venta o prestación de servicios.

El impuesto pagado por la adquisición, importación o construcción de activos fijos, se reconocerá como crédito fiscal cuando los mismos estén directamente vinculados al proceso de producción o de comercialización de los bienes y servicios del contribuyente.

El impuesto pagado por el contribuyente y reconocido como crédito fiscal por la importación, adquisición o construcción de activos fijos, no integrará el costo de adquisición de los mismos para los efectos de la depreciación anual en el régimen del Impuesto Sobre la Renta.

Gracias por su respuesta.

@Diana2021 Entendí perfectamente, porque indica que se está mejorando el inmueble ( Construyendo) y el articulo citado claramente en el segundo párrafo en negrillas siempre que este vinculado con el proceso de producción y comercialización.

Si puede utilizar el Crédito Fiscal. Excepto que la construcción NO vaya a servir para generar rentas y que el inmueble este ubicado fuera de la empresa o que se este construyendo una vivienda, allí no procede inclusive ni los gastos deben salir de los fondos de la empresa.

1 me gusta

Licenciado @Hugo_R_Gonzalez_B , muchas gracias por su respuesta. Me ha ayudado mucho.

Bendiciones!

1 me gusta