Facturación de servicios de logística

Estoy llevando una contabilidad de una empresa de logística la pregunta es si los honorarios que le cobra a clientes del extranjero por exportaciones que se hacen de Guatemala se consideran como servicios exentos se IVA?

Aclarando un poco si yo hago la factura de una empresa de logística en Guatemala y ésta le factura a una empresa en Panamá, los honorarios por el servicio de logística facturados en Guatemala se considera una exportación de servicios por lo que no se tendría que cobrar IVA?

@rubibenavente de conformidad a lo que establece el artículo 2 del Dcto. 27-92:

"ARTICULO 2.* Definiciones. Para los efectos de esta ley se entenderá:

  1. Por venta: Todo acto o contrato que sirva para transferir a título oneroso el dominio total o parcial de bienes muebles o inmuebles situados en el territorio nacional, o derechos reales sobre ellos, independientemente de la designación que le den las partes y del lugar en que se celebre el acto o contrato respectivo.

  2. Por servicio: La acción o prestación que una persona hace para otra y por la cual percibe un honorario, interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que no sea en relación de dependencia.

  3. Por exportación de bienes: La venta, cumplidos todos los trámites legales, de bienes muebles nacionales o nacionalizados para su uso o consumo en el exterior.

Por exportación de servicios: La prestación de servicios en el país, cumplidos todos los trámites legales, a usuarios que no tienen domicilio ni residencia en el mismo y que estén destinados exclusivamente a ser utilizados en el exterior, siempre y cuando las divisas hayan sido negociadas conforme a la legislación cambiaría vigente."

Las negrillas fueron incluidas por mi persona.

1 me gusta

Muchísimas gracias Lic por su pronta respuesta, bendiciones