Facturación al extranjero

Buenas tardes, disculpen tengo una empresa en México que va a prestar servicios profesionales a Guatemala. Nos comentan que para realizarles su factura tengo que incluir una retención para que ellos al momento del manejo de la cuenta puedan disponer de su dinero. Saben cual es la tasa de retención para esos movimientos?

Saludos

Buenos dias,
Si la empresa que recibe los servicios esta constituida en Guatemala y el servicio se prestara local, debe aumentar el 5% sobre el valor total ( valor x 1.05), este impuesto debe pagarlo en por medio del formulario 1352 ISR NO RESIDENTES RETENCIONES por medio de declaraguate, dicho impuesto se paga los 10 días hábiles del mes siguientes; misma fecha que vencen las retenciones.

Para realizarle el pago debe restarle la retención al total factura.

Espero que sea de utilidad:

Saludos

Buenos días. En entendido, ¿entonces tendría que incluir la retención de ISR e IVA?
Muchas gracias

El iva aplica solo para importaciones de mercaderia, y debe cumplir un protocolo de importacion.
Para este caso solo se retiene isr no residentes 5%

saludos

@Maria_Fernanda_Bravo, agradeceremos cumplir con las reglas básicas del foro:

1 me gusta

Buen día

Pueden existir varios aspectos a considerar, y previo a dar respuesta a su interrogante, se hace una cordial invitación respecto al requisito de la fotografía.

Buen día

Entre otras consideraciones, los servicios serán prestados en México o en Guatemala?.
El pago (transferencia o acreditamiento) será en cuentas del extranjero o locales?

Conforme la literal d), del numeral 3, del artículo 104 de la Ley de Actualización Tributaria, los pagos, transferencias o acreditamiento de honorarios del exterior aplica una retención del 15%.

Si los servicios son prestados en territorio guatemalteco, conforme el numeral 2 del artículo 3 de la Ley del IVA, es un hecho generador del IVA y debe ser liquidado el impuesto por medio de factura especial.

1 me gusta

Adicional a lo indicado por quienes me antecedieron, el Formulario SAT-1352 calcula de automático el 15% indicado y no el 5%. Esto siempre que los servicios profesionales u honorarios sea pagaderos al exterior previo presentación de documento fiscal del país de origen.

1 me gusta

Buen día.

Los servicios efectivamente serán realizados en Guatemala y el pago será mediante transferencia a cuenta en México. Es por ello que nos indicaron la retención para aplicar directo en la factura.
En el salvador hay ocasiones que podemos recuperar la retención después de que se autoriza la transferencia a la cuenta de México. En este caso igual hay posibilidades de recuperarse o ya se queda la retención aplicada totalmente.
Gracias

Considero que debe proporcionar mas elementos para poder ayudarle.

Mexico presta servicios a Guatemala?
Guatemala paga por medio de transferencia?
En ese caso Guatemala debe retener a Mexico (retencion ISR a no residente)
Lo retenido se paga a la SAT (declaraguate) pago definitivo y no se reintegra.
La duda es, si Guatemala absorberá la retención para que Mexico reciba completo su pago?

Tengo una situacion muy similar. tengo una empresa registrada en Guatemala y esta fue contratada por una empresa Mexicana, en la ejecucion del proyecto, debo comprar muchos materiales, esos materiales posteriormente deben ser facturados a la empresa en Mexico

agradezco mucho sus comentarios