Factura con dos productos

Buenas tardes, quería saber como proceder con el siguiente caso: si en una factura de compra, tengo dos productos, uno de ellos es un mouse de 40 quetzales, siendo declarable su IVA ya que forma parte de mi proceso productivo, pero el otro es un libro de niños de 20 quetzales que no tiene nada que ver con mi proceso productivo, por lo cual no es declarable su IVA, entonces el total de la factura es de 60 quetzales, como puedo poner esta factura en mi libro de compras? el total de la factura se pone en 40 quetzales ignorando los otros 20 quetzales?

@abhiru registre la factura por Q.40.00

1 me gusta

@Hugo_R_Gonzalez_B, Disculpe, y si esa factura es el soporte de un cheque, acompañado de otras cuantas. Los Q20.00 que sería la diferencia, esos se van a no deducibles?

@abhiru Si, debe incluirlo como gasto NO deducible.

Muchas gracias por la aclaratoria, los molesto con una duda, esa parte que va a gastos no deducibles no aparecerá en el libro de compras, cierto?

@abhiru NO, porque ese valor no forma parte de la factura declarada en compras.

Buen día:

Las instituciones financieras adoptaron la política de conozca a su cliente

En contabilidad, tienen que adoptar la política de educar a su cliente

Veamos:
image

Simplifique su proceso contable

Instruya a su cliente, cuando haga las compras de supermercado o compras personales pero que también hará compras vinculadas a su negocio, que pida la factura por aparte para los bienes y servicios que son del negocio, y en factura distinta la de sus gastos personales.

Beneficio para ambos:

• Sólo afecta los gastos y compras que realmente son del negocio (no se inflan resultados).
  • No pone en tela de juicio sus gastos o compras, eventualmente al detectar por parte de la Administración Tributaria una factura como esa, en caso fiscalización repercutirá en ampliar la muestra de fiscalización.
  • No tiene que armar todo un esquema de defensa en una eventual fiscalización (dar explicaciones para cada factura que tenga esos inconvenientes), y vulnerar sus derechos a créditos fiscales y deducción de gastos.
  • No se mezclan los desembolsos o liquidaciones de gastos (clásico: no cuadra el monto de las facturas con el monto del cheque)
  • No se deja abierta la posibilidad que en ese desorden un mal colaborador haga de las suyas.
  • Y muy pero muy importante, no hacen perder el valioso tiempo del Contador para el prorrateo de montos de ese tipo de facturas en el IVA (que parte si es crédito y que parte no se reportará) y en el ISR (que parte es deducible y que parte no lo es), a menos que el Contador incremente sus HONORARIOS.
2 Me gusta

Muchas gracias por sus respuestas Don Blagmiro y Don Hugo.